Cámara de Comercio de Concepción pide apoyo a pymes afectadas por el estallido social
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Cámara de Comercio de Concepción pide apoyo a pymes afectadas por el estallido social


Por Karen Cifuentes | 19 Octubre 2022 15:23
COMPARTIR

Luego del tercer aniversario del estallido social y la crisis económica que vivieron muchas pymes de la Región del Biobío, la Cámara de Comercio de Concepción, sostiene que la situación económica de las pymes del rubro es delicada. Si bien la mayoría de los locales lucen abiertos y con horarios normales, gracias al cese de las medidas sanitarias, otros factores les preocupan. La alta inflación ha repercutido directamente en sus negocios y ha disminuido notoriamente el poder de compra de los clientes.

Crisis económica, que se suma a las consecuencias de la pandemia y del estallido social, fenómeno que identifican como el comienzo del declive. Es por eso que, a tres años del 18-O, piden ayudas concretas y directas, junto con destrabar la excesiva burocracia en el proceso para postular a recursos.

En detalle, solicitan que los fondos provenientes de subsidios sean flexibles, no solamente para una función concreta, pues nadie mejor que ellos, sabe sus requerimientos más urgentes. Además, piden instrumentos específicos del Gobierno para las pymes del Biobío y en especial para Concepción. Por último, no renuncian al anhelo de contar con una indemnización del Estado, por los daños sufridos a causa de los destrozos y saqueos.

Lee también Tres locales saqueados y 27 detenidos dejan protestas por el 18-O en el Gran Concepción

A raíz del estallido social, 190 locales del comercio penquista,  cerraron sus puertas para siempre. Actualmente, cerca de 400 pymes del rubro, demandan mayor compromiso del Estado para continuar con sus actividades.

Frente a este complejo escenario, el consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Vera, llamó a entregar un subsidio directo a las pymes afectadas por la revuelta en la zona, sin mayor burocracia ni intermediarios, a través de la Corporación Desarrolla Biobío. Todo, con la idea de reactivar este sector de la economía local.

"A tres años del mal llamado estallido social, las pymes de Concepción y el comercio detallista no han podido superar esta gran crisis y daño que se nos ocasionó en esta fecha. Tenemos que considerar que tenemos un daño económico producido por esta fecha, luego la pandemia y la crisis económica. Necesitamos que el Gobierno nos entregue instrumentos que sean específicos para la Región del Biobío y específicamente a la comuna de Concepción", expresó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

Así también, agregó que con esta ayuda los empresarios podrán "destinar estos recursos para la compra de materia prima y no que ellos nos digan en qué gastar nuestro dinero, ya que las necesidades de cada pyme son exclusivas de ellas".

Te puede interesar Trabajadores relatan con temor el saqueo que sufrieron durante marcha en Concepción

Por su parte, el consejero regional, Rodrigo Vera, dijo que "hay miles de empresas que lo perdieron todo y a la fecha no han podido reactivar su negocio. Desde el Comité de Fomento Productivo hacemos un llamado al Gobierno Regional a generar un subsidio de manera directa sin consultoría y sin gastos administrativos para que estos emprendedores puedan definir en que gastar el dinero".

Según Vera, lo anterior se podrá realizar a través de la Corporación de Desarrollo Productivo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: