A través de un comunicado del municipio penquista, el alcalde Álvaro Ortiz descartó entregar permisos al comercio ilegal de la calle Janequeo.

“El Plan de reducción de la venta ambulante ilegal en Concepción está más vigente que nunca y seguiremos trabajando para que nuestras calles y espacios públicos estén despejados y sean seguros para todos”, se señala en el texto.

Lo anterior, en el marco de la propuesta que presentarían a la Gobernación Provincial representantes del comercio ilegal que se ubica en calle Janequeo, a un costado del Hospital Guillermo Grant Benanvente, el cual tiene por objetivo que los comerciantes cuenten con autorización para mantenerse al exterior del recinto asistencial.

Ante esta posibilidad el Ortiz expresó que “no comparten la postura de la Gobernación, quienes abrieron esta posibilidad, la idea es no crear falsas expectativas a quienes por ley no pueden ejercer este tipo de trabajos en la vía pública, como municipio mantenemos nuestra política de no otorgar permisos”.

El jefe comunal agregó que “en el último tiempo hemos aunado esfuerzos de distintas Direcciones, Unidades y Programas municipales, Gobernación Provincial, de Carabineros, PDI y organismos públicos fiscalizadores para abordar la complejidad de un problema que no es sólo de las autoridades, sino de toda la ciudadanía. Los mismos vecinos nos piden mantener el tránsito expedito, sobre todo en el ingreso de un recinto de salud”.

La autoridad recordó que, según la normativa vigente, ejercer el comercio ilegal en la vía pública infringe la Ley de tránsito, el Código tributario de Servicio de Impuestos Internos, el Código Sanitario y la Ley Consumidor, además de las ordenanzas municipales en la materia.

“Desde un comienzo planteamos que ésta era una tarea que asumimos en serio, con responsabilidad de gobierno comunal por sobre cualquier oportunismo electoral, – lo que nos valió incluso el reconocimiento de la Cámara Nacional de Comercio – y vamos a seguir trabajando en esta materia. Estamos comprometidos con el necesario mejoramiento de nuestra ciudad, aunque ello involucre acciones incomprendidas y reiteramos nuestro llamado a la comunidad, a sus líderes, a colaborar en este desafío que debe motivarnos a todos los penquistas”, concluyó el Alcalde.