Estatuas de la UdeC fueron pintadas como protesta por la causa mapuche

Gran parte de las estatuas del campus de la Universidad de Concepción amanecieron intervenidas con pintura y consignas, en el marco de las protestas en apoyo a la causa mapuche. Las esculturas fueron rayadas con lágrimas, así como el número de días que llevan en huelga de hambre los comuneros.

A través de Facebook, personas que se encontrarían al interior de la toma de la Facultad de Educación, se habrían acreditado la autoría de lo que calificaron como una acción en la que “se intervinieron las distintas estatuas de la universidad, representando la sangre derramada por el pueblo mapuche”.

Cabe recordar que, en 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaración como Monumento Histórico el campus de la UdeC, tanto por su importancia para la capital penquista como por ser uno de los primeros barrios universitarios construidos en Chile y América Latina.

Por otro lado, la Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38, establece penas de presidio y multas a las personas que causen daño o afecten la integridad de un monumento nacional, sancionando también como delitos de apropiación indebida, usurpación, hurtos o robos, entre otros.

Además, durante la mañana de este jueves, desconocidos instalaron barricadas incendiarias en la avenida Chacabuco, frente a la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios. Allí, los manifestantes desplegaron un lienzo con la consigna “Basta de montajes y allanamientos”, como respuesta de los movilizados hacia la Operación Huracán en la que se detuvo a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y a su hijo Ernesto.

Fotos: Facebook Facultad de Educación UdeC