La Región del Biobío enfrentará este fin de semana un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones de distinta intensidad según la zona. El evento meteorológico ingresará durante la tarde de este sábado y permanecerá, al menos, hasta el lunes, con acumulados que podrían alcanzar los 80 milímetros en algunos sectores.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que el fenómeno comenzará a sentirse durante la jornada del sábado y continuará afectando a gran parte de la región durante los días siguientes. “Para este fin de semana se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal. Las precipitaciones deberían comenzar durante la tarde del día sábado y deberían seguir afectando a la región a lo menos hasta el día lunes”, indicó Sandoval.
De acuerdo con la autoridad, las precipitaciones serán de menor intensidad en las comunas del borde costero y el valle, donde los montos acumulados no deberían superar los 30 milímetros. Sin embargo, el escenario cambia considerablemente hacia la precordillera y la cordillera, donde se proyectan hasta 80 milímetros de agua durante todo el evento.
¿Qué sectores del Biobío recibirán más lluvia?
El mayor impacto del sistema frontal se concentrará en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la región. Allí, las lluvias serán más intensas y se sumará otro factor de preocupación, ya que el evento llegará acompañado de una isoterma alta. “Este sistema frontal será con una isoterma alta de alrededor de 2.100, 2.200 metros. Lo que implica que se derretirá parte de la nieve que se ha acumulado los últimos días”, explicó el director de Senapred.
Esa condición podría generar un aumento en los caudales de los ríos cordilleranos debido al deshielo, por lo que las autoridades llamaron a mantenerse atentos a la evolución del evento meteorológico. Bajo ese contexto, desde Senapred detallaron que “Vamos a tener o podríamos tener algún grado de afectación respecto del aumento de los cauces de los ríos cordilleranos”.
Parque Nacional Laguna del Laja permanecerá cerrado durante el fin de semana
Como medida preventiva frente a las condiciones previstas, CONAF determinó cerrar inicialmente el Parque Nacional Laguna del Laja durante el sábado y el domingo.
La decisión responde al riesgo de que el estero Pangue, ubicado en el acceso al recinto, aumente su caudal debido a las precipitaciones y al deshielo, lo que podría provocar desbordes o afectar el camino de ingreso al parque. “El estero Pangue que está al ingreso del Parque Nacional, podría tener algún grado de desborde o bien afectación al camino de acceso al Parque Nacional”, finalizó Sandoval.
Las autoridades regionales extendieron un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales de Senapred.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
