La Comisión de Pesca aprobó de manera unánime el proyecto de ley de seguridad marítima, bautizado en honor a los siete pescadores artesanales que desaparecieron a bordo de la Bruma, lancha impactada en la madrugada del 30 de marzo del 2025 por una embarcación mayor.

Publicidad

La tragedia evidenció las condiciones que enfrenta el rubro, ante la falta de reglamentos para lidiar con emergencias, fiscalizaciones de cumplimiento en navíos y tripulantes, además de posibles sanciones para quienes alteren los registros exigidos por la legislación.

"No podemos tener un duelo"

Tras una reunión de las familias de los siete desaparecidos con la fiscal regional Marcela Cartagena, Soledad Sepúlveda valoró el avance a su primer trámite constitucional. "A lo mejor nuestros familiares no tuvieron la posibilidad de tener una mayor seguridad en el mar. Pero sí estamos luchando para que el resto de los pescadores artesanales la pueda tener", indicó.

Sepúlveda es madre del patrón de la Bruma, José Medel, y esposa del tripulante José Medel, por lo que constantemente viaja desde Constitución para presente en las instancias judiciales. Hace un año y cuatro meses recibió la noticia del naufragio y, a pesar de las búsquedas, no se recuperaron los cuerpos para despedirlos.

Publicidad

Para ella, la ley ayudaría a "que las familias no estén en la incertidumbre que estamos nosotros hoy en día. Sin saber lo que pasó, sin saber qué pasó con los cuerpos de nuestros seres queridos y con algo que todavía no pudimos concluir, porque no podemos tener un duelo. Nosotros todavía estamos ahí pensando en dónde quedaron, dónde están, sin poder haberles dado una sepultura. Y eso es doloroso, un dolor que cargamos todas las familias".

Desde la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, el vocero Hernán Cortés insistió en que "la pesca artesanal no puede seguir siendo el sector que el Estado recuerda solo cuando hay un naufragio o una catástrofe. Chile tiene una deuda histórica con quienes alimentan al país desde el mar, y esa deuda se paga con política pública estable, financiada y responsable, no con oficios y promesas sin plazos".

La Ley Bruma tiene plazo hasta el 3 de agosto para agregar indicaciones y seguir con el trámite legislativo.

Publicidad

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.