Cerrar...

Informe USS revela aumento de inversión en Biobío y apunta a acelerar permisos para dinamizar la economía

Por | 2026-07-09T15:25:07

Pese al repunte a US$1.800 millones, la permisología sigue desafiando el crecimiento regional. Esta fue una de las principales conclusiones de la tercera edición del Índice de Costo Económico por Permisología (ICEP), presentado por la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) a través de su Centro de Políticas Públicas. Autoridades regionales, representantes del mundo empresarial y actores vinculados al desarrollo productivo del Biobío asistieron a la instancia que busca aportar evidencia para una mejor toma de decisiones en materia económica y de inversión.

La actividad estuvo encabezada por el decano de la facultad, Alejandro Weber, quien expuso los principales resultados del estudio y su impacto en el desarrollo regional. 

Proyectos en evaluación podrían impulsar inversión y empleo

El análisis presentado por la USS también puso el foco en las iniciativas que aún permanecen en proceso de evaluación ambiental y administrativa, las que podrían transformarse en un importante impulso para la economía regional si logran concretarse.

En ese contexto, Weber destacó que el conjunto de proyectos actualmente en tramitación representa una oportunidad relevante para la generación de empleo y el fortalecimiento de la actividad económica.

Si uno revisa la cartera de proyectos que están en tramitación, si estos se aprobaran, una idea que equivale a cerca de US$550 millones generaría del orden de los 1.800 empleos directos. Si uno considera empleos indirectos, obviamente eso va a aumentar“, sostuvo. 

Un instrumento para apoyar decisiones con evidencia

Durante la presentación, Weber explicó que el Índice de Costo Económico por Permisología permite medir el impacto que generan los tiempos de tramitación de proyectos de inversión, entregando antecedentes que facilitan el diseño de políticas públicas y la planificación de iniciativas privadas.

Junto con analizar los efectos de los retrasos asociados a la permisología, el informe abordó otros factores que hoy influyen en el desempeño económico del Biobío, entre ellos la emergencia laboral que afecta a la región, el aumento de los costos laborales, el estancamiento del crecimiento y las oportunidades que representan los proyectos de inversión actualmente en evaluación.

Los resultados que muestra nuestro informe son resultados mixtos. Es decir, el 2023 y 2024 fueron malos. Tuvimos muy poca inversión aprobada en el sistema, cerca de 500 millones de dólares. Pero 2025 fue un buen año, tuvimos cerca de 1.800 millones de dólares, lo que se traduce en un 4% del total de la inversión que se aprobó en el país”, explicó Weber.

Según agregó, “esa inversión debiera gatillar mayor creación de empleo y también dinamismo de la economía“.

USS propone medidas para incentivar el empleo formal

Durante la exposición también se analizaron otros indicadores económicos, entre ellos la disminución de las colocaciones de créditos de consumo y la necesidad de impulsar medidas que favorezcan la inversión y la actividad productiva.

En esa línea, Weber sostuvo que “tenemos que generar incentivos a la construcción. Algo de eso es tomar el proyecto de reconstrucción bajando el IVA de la construcción de manera transitoria. Pero también tenemos que hacer que los créditos no sean tan caros para las personas“.

Respecto del escenario laboral que enfrenta la Región del Biobío, la Universidad San Sebastián presentó una propuesta orientada a incentivar la contratación mediante un subsidio al flujo del empleo, mecanismo que busca promover la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral formal.

Según indicó Weber, una de las alternativas para enfrentar el desempleo es hacerlo “con instrumentos particulares que permitan incentivar la contratación. Por eso es importante pensar en un subsidio y la creación de empleo formal“.

En esa misma línea, explicó que el objetivo es impulsar “un instrumento que sea más proclive a la creación de empleo formal. ¿Qué significa eso? No pagarle a aquellos trabajadores que hoy día están contratados, sino que incentivar a aquellos trabajadores que hoy día no tienen pega y que encuentren un empleo formal“.

Información para fortalecer las políticas públicas y la inversión

Desde la Universidad San Sebastián destacaron que el Índice de Costo Económico por Permisología fue desarrollado para transformarse en una herramienta de apoyo para autoridades, organismos públicos, empresas y tomadores de decisiones, entregando información técnica que contribuya a diseñar mejores estrategias de desarrollo para la región.

En ese contexto, desde la USS señalaron que el propósito del instrumento es entregar “una manera de dar a todas las autoridades y tomadores de decisiones en el sector público-privado mayores herramientas y más evidencia para tomar decisiones. Entonces con esta información se pueden crear mejores políticas públicas, pero también el sector privado puede tomar mejores decisiones de inversión”.

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.