La Municipalidad de Penco llevó a cabo un operativo conjunto con Carabineros y equipos municipales de Seguridad Pública y Aseo y Ornato para retirar una construcción irregular ubicada en el centro de la comuna. La intervención forma parte de una estrategia orientada a reforzar la seguridad y recuperar espacios públicos que presentaban problemas de insalubridad y conductas incívicas.
La acción se realizó tras diversas denuncias de vecinos y comerciantes, quienes manifestaron preocupación por las condiciones del lugar y por hechos delictivos ocurridos en sus alrededores. Entre los casos registrados se encuentran reiterados robos que han afectado a la filial local de la Cruz Roja, institución que ha sufrido cuatro ingresos ilegales.
Nuevas medidas de vigilancia en Penco
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que la medida responde a un trabajo coordinado entre distintas instituciones. “Este es un trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, personal municipal de Seguridad y Aseo y Ornato. Estamos retirando un ruco que era un foco de insalubridad y hay antecedentes que darían lugar a que las personas que estaban acá estarían generando incivilidades”, afirmó el jefe comunal.
La autoridad comunal también informó que se adoptarán nuevas medidas de vigilancia para fortalecer la seguridad en el sector. “Junto con aquello estamos implementando cámaras de televigilancia y también instalación de focos en los distintos postes del sector. En este sector aplicaremos tolerancia cero con los rucos, vamos a aumentar la vigilancia y a entregar los antecedentes a la Fiscalía, los cuales ya fueron emanados con Carabineros”, agregó el edil.

Catastro y erradicación
Como parte del plan municipal, se desarrollará un catastro comunal para identificar todas las construcciones de este tipo existentes en la comuna, con el propósito de coordinar su eliminación y prevenir nuevas ocupaciones irregulares. “Teníamos tres rucos registrados, uno de ellos ya fue destruido, ahora estamos en el segundo y los próximos días estamos coordinados con Carabineros para el tercero. Por lo tanto, de aquí al miércoles deberíamos tener cero rucos instalados en nuestra comuna y también es muy importante seguir monitoreando para ver que estos rucos no se vuelvan a construir”, cerró Vera.
Desde Carabineros, el capitán de la Tercera Comisaría de Penco, Matías Lara, explicó que el procedimiento buscó resguardar tanto a quienes habitaban el lugar como a la comunidad. “El día de hoy personal de Carabineros, en conjunto con el personal de la Ilustre Municipalidad de Penco, coordinó un operativo para retirar una construcción irregular, comúnmente denominada ruco, donde se encontraban personas viviendo. Este lugar constituía un foco de insalubridad y también un riesgo, ya que estaba emplazado al costado de un estero y las condiciones climáticas hacían peligrosa su permanencia. El objetivo fue resguardar la integridad física de estas personas, así como la seguridad y salubridad de los vecinos y de los locales comerciales cercanos, debido a las deficientes condiciones higiénicas existentes en el lugar”, indicó.
Apoyo de la comunidad
Por su parte, Manuel Castillo, presidente de la Cruz Roja Chilena filial Penco y residente del sector, valoró las acciones impulsadas por el municipio para mejorar la seguridad del entorno. “Hemos recibido el apoyo de la administración municipal, del alcalde Rodrigo Vera, donde ha tomado acción y ha puesto focos que ayudan a mejorar la iluminación y de alguna manera a prestar un servicio a mejorar la seguridad de nuestro entorno (…) fuimos víctimas de la delincuencia, lamentablemente, nos despojaron de muchos elementos que nos sirven para hacer nuestra labor humanitaria, prestar servicios a la comunidad, dictar talleres y otras cosas que son de apoyo a la comunidad”.
Con esta intervención, el municipio reafirmó su compromiso de recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad y seguir trabajando junto a las policías para prevenir delitos e incivilidades en distintos sectores de la comuna.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.