Cerrar...

Día de la Bicicleta: usuarios apuntan a problemas de conectividad y mantención en ciclovías de Concepción

Por | 2026-06-03T19:00:33


Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la asamblea general de la ONU en 2018. En ese contexto, ciclistas de Concepción valoraron la existencia de ciclovías en la ciudad, aunque también advirtieron problemas de conectividad, seguridad e infraestructura en distintos sectores.

José Roberto, ciclista recurrente, aseguró que las ciclovías “son funcionales, pero hay que andar con cuidado. Hay letreros, lo que impide que la gente pueda caminar sobre la ciclovía, así que me siento seguro”.

En lo mismo coincide Cristian Sepúlveda, que usa este transporte diariamente. “Los automovilistas a veces respetan las señalizaciones, pero hay que andar atento. Encuentro que hace falta en otros sectores que son muy transitados, pero no tienen ciclovía. De Paicaví a Carreras, por ejemplo”.

Lo mismo planteó Germán, que usa bicicleta por el sector de Collao día a día. “En Los Fresnos con Collao el tránsito es solo por carretera, así que paso todos los días por ahí y es súper peligroso“. Además, mencionó problemas de infraestructura que afectan su recorrido. “En el Parque Ecuador hay un hueco donde te puedes caer y hay varios sitios así”.

Valentina, otra usuaria de la ciclovía, concordó en ese aspecto. “Hay tramos que definitivamente habría que mejorar porque son peligrosos, ya que hay ramas y raíces que sobresalen”.

Municipalidad de Concepción frente a los desafíos para las ciclovías en la ciudad

Frente a estas observaciones, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción expuso los principales desafíos y proyectos en torno al sistema de ciclovías en la ciudad.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, René Dufeu Fuller, aseguró que “un desafío es lograr conectar las ciclovías que existen en los diversos ejes de la ciudad. Tenemos puntos importantes que no poseen conexión, como por ejemplo el paso sobre nivel de 21 de Mayo. Si bien ese sector posee importantes ciclovías, no existe forma de que los ciclistas provenientes de Hualpén o Lorenzo Arenas ingresen por este eje al centro de la ciudad“.

Asimismo, la autoridad señaló que “desde el municipio buscamos incorporar nuevas exigencias en los contratos con empresas a cargo de demarcaciones, puesto que cuando hay desgaste las infraestructuras son repintadas, pero no se consideran los elementos segregadores. Este año en la nueva licitación serán incluidos para tener capacidad de reponerlos”.

Proyectos de diseño y extensión

Respecto a la creación de nuevas rutas, el director destacó avances en el diseño de varios nuevos ejes de ciclovías. “Es importante destacar el mejoramiento de la ciclovía de Padre Hurtado y el proyecto desarrollado en Víctor Lamas entre Tucapel y Edmundo Larenas, que viene a resolver el problema de espacio entre la actual ciclovía en la vereda y los peatones que transitan entre el Parque Ecuador y el Barrio Universitario“.

Asimismo, destacó otros proyectos como la extensión de ciclovía en Ongolmo desde Manuel Rodríguez hasta Paicaví y en Ejército entre Ongolmo y Salas. “También se espera materializar el mejoramiento del Eje Collao, uniendo las ciclovías existentes frente a la UBB y Juan Bosco, y así otros proyectos menores que buscan ir aumentando la cobertura de esta infraestructura en la ciudad”, concluyó.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.