Cerrar...

Día del Completo en Concepción: Los cinco lugares favoritos para comer en el centro

Por | 2026-05-22T12:31:31

El Día del Completo mueve más de un millón de ventas a nivel nacional -teniendo 880 mil de ellas solo por Uber Eats– y en Concepción ya se preparan para el domingo 24 de mayo. En Inacap, que ya es famoso por escoger a la mejor empanada y el mejor pan de pascua de la intercomuna, los chefs docentes eligieron al mejor completo del 2026.

Pero antes de definir al ganador, el Instituto llevó a cabo una encuesta abierta al público para que los consumidores propusieran sus favoritos. Estos son los que se ganaron el cariño de sus comensales y participaron por el primer, segundo y tercer lugar en italiano y tradicional.

Oba Oba

Con casi 46 años de historia, el Oba Oba defiende a la tradicional fuente de soda desde su local en la Galería Caracol. “Tenemos una clientela asidua de personas de la tercera edad, matrimonios, nietos, sobrinos. Tenemos gente de afuera que viene de todas partes de Chile. Es un orgullo grandísimo, es la fortuna que tenemos y nos sentamos, conversamos con ellos, los atendemos lo mejor posible”, señaló el jefe de personal, Daniel Delgado, a SABES.

En el concurso, Oba Oba se llevó el tercer lugar en la categoría de completo italiano. También es, entre los participantes, el completo de mayor tamaño, sacándole varios centímetros a sus competidores.

Llanquihue

Aunque Llanquihue no sacó lugar, el local Aníbal Pinto 585 mantiene el cariño de sus comensales. En la publicación de SABES anunciando a los ganadores, varios comentarios lo pidieron: “Y el Llanquihue?”, “Llanquihue”, “Me quedo con el Llanquihue”, “perdón pero nadie le gana a la mayo del Llanquihue“, entre otros.

Fuente Alemana

No necesita presentación, la Fuente Alemana es famosa por sus completos tradicionales con pepinillos sobre la mayonesa, en O’Higgins 513. Este le dio el tercer lugar en esa categoría y el segundo en completo italiano, reafirmando que su popularidad se justifica en forma y sabor. Y por supuesto, la tradición de 56 años de cocina que lo han convertido en un querido vecino comercial del centro de Concepción.

Marbella

Todos los días se hace fila para entrar al Marbella en O’Higgins 501, que ganó el segundo lugar en la categoría de mejor completo tradicional en Concepción. Desde la década del 70, se ha transformado en una sede para encuentros familiares, almuerzos de trabajo, citas o incluso visitas a solas para sentarse en la barra. La mayonesa del Marbella es uno de los condimentos favoritos para sus consumidores.

El Alemán Penquista

El gran ganador de la jornada en Inacap fue El Alemán Penquista, un emprendimiento familiar que aun tiene que cumplir su primer aniversario. En Rengo 281 prepara los completos tradicionales (con chucrut) e italianos que les dieron el primer lugar en ambas categorías.

“Siempre ha sido nuestro foco la calidad. Es un pan de primera categoría, esponjoso, suavecito, y una vienesa de primera calidad, trabajamos con Llanquihue. En el caso del tradicional, nosotros hacemos el chucrut, compramos el repollo y lo hacemos en el local. Nuestra mayo es premium y el tomate lo hacemos en el día, todos los días hacemos la producción (del día) y eso le va dando el toque de frescura. Lo mismo con la palta, la compramos en la feria, la molemos y se prepara el completo“, señaló el dueño Osvaldo Messer a este medio.

En los comentarios de Instagram dejaron otras recomendaciones: Frankfurt en Los Lirios, Astoria, Como en la fuente en San Pedro de la Paz y Secreto Alemán, también en SPP.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.