Cerrar...

Concepción inaugura nuevas instalaciones del Centro de la Mujer en pleno centro

Una sede mejor acondicionada y mucho más acogedora recibirá a las mujeres de Concepción que requieran apoyo psicológico, jurídico o social, en el nuevo Centro de la Mujer, ubicado en pleno centro de la ciudad. Un mínimo de 400 usuarias puede acceder a las instalaciones, aunque este número crece al considerar la población flotante de universitarias y de otras comunas.

La ministra Judith Marín cortó la cinta en el quinto piso del edificio en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1129. Celebró que es el decimosexto centro de este tipo en el Biobío, en particular, para combatir la violencia de género. “Nuestro compromiso es al 100% en atender a las víctimas. Y quien lo requiera también puede acudir a estos dispositivos para recibir una orientación, una atención e incluso la representación judicial”, explicó la autoridad.

Desde Sernameg Biobío, la directora Bárbara Monsalve profundizó en los servicios. “La atención que se otorga aquí es psicosocial y representación jurídica a aquella mujeres que son sobrevivientes de violencia de género, de riesgo inicial o medio. Además en la región tenemos un centro de atención especializada que atiende aquellos casos graves o extremos de violencia de género”, señaló.

Esta inversión proviene de un convenio con el Ministerio -a través del Servicio-. Marín aseguró que no sufrirá los recortes de presupuestos de Hacienda, no como aquellos con saldos no ejecutados. Por lo que el alcalde Héctor Muñoz llamó a “hacer los convenios a tiempo, no podemos retrasarnos. Porque todos los programas que no se ejecuten bien (…) son parte de lo que se tiene que optimizar en cómo se ocupan los recursos del Estado”.

También valoró la mejora de las instalaciones, “el anterior era un lugar, un sótano oscuro, bien complejo, a diferencia del de hoy día. Ahí es donde nosotros, como municipio, vamos a seguir invirtiendo”, comprometió.

Como parte de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Centro de la Mujer también busca potenciar otras áreas. En línea con las tres áreas de trabajo que seguirá la ministra: “la autonomía económica, que las mujeres puedan incorporarse al mundo laboral. También el ámbito de la seguridad y la prevención de la violencia contra la mujer. Y el ámbito social”.

La usuaria del Centro de la Mujer, Carla Sepúlveda, es beneficiaria del área productiva, “soy emprendedora formalizada y nos ha servido bastante. Nos ayudan con capacitaciones en emprendimiento, como en áreas laborales. Este año nos dieron la oportunidad de participar en la feria de talleres laborales, así que nos dio ahí un plus de ventas que fue maravilloso”. Su negocio de papelería especializada es @creaciones_Monse3.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.