Una verdadera polémica en la política desató Tapusa, cuya urgente situación abordó el ministro Iván Poduje en una reunión que incluyó a los diputados Antonio Rivas y Álvaro Ortiz. La autoridad y ocho parlamentarios del Biobío se encontraron en el Serviu de Concepción para un diálogo que se volvió “muy áspero, de manera bastante irrespetuosa, bastante prepotente” cuando enfrentó una declaración del socialista.
Así lo señaló Ortiz desde Santiago tras un encuentro de su bancada con los ministerios. “Cuando pido la palabra para colocar paños fríos en esta situación, la verdad es que yo había visto solamente por televisión los descontroles del ministro. Pero ahora fuimos testigos todos los que estábamos en esa reunión”.
En conversación con SABES, el diputado Rivas confirmó que Poduje “me pidió explicaciones a mí, que yo he hecho la pega. Este ministro, con una agresión, una forma un tanto prepotente, con malas expresiones que rayan en lo ilegal y que le falta el respeto a un diputado de la República. En mi propia región mientras yo defendía a los trabajadores. Mientras yo defendía a los vecinos que colindan con estas obras, que tienen que transitar por ahí. Él se preocupó mucho más de que esto hubiese salido a la luz pública que de plantear soluciones creíbles”.
Asimismo, indicó que “se sulfuró, se paró y empezó a decir que yo venía a representar a la empresa”, tal como reportó previamente este medio. Las declaraciones del ministro podrían resultar en acciones judiciales, “eso es una calumnia. Y yo estoy hablando con mi equipo jurídico“.
Su par demócrata-cristiano reprochó esta actitud de Poduje. “Si un ministro basurea como quiere a cualquier ciudadano, lo hace con un colega de trabajo (el ministro de Hacienda), lo hace con un parlamentario, difícilmente podemos avanzar”.
Álvaro Ortiz: “Hemos recibido las disculpas”
El trato de Iván Poduje con los otros parlamentarios presentes, en particular con Ortiz, no fue mucho mejor. “Dijo que en realidad le daba lo mismo de lo que pensábamos. Le dije que (yo) era presidente de un partido, me dijo ‘no tenía idea. Que te vaya bien. Haz lo que quieras’… Todos conocemos un libreto que se ha ido dando en varias ocasiones”.
Sus compañeros de gabinete no habrían respaldado este actuar en la reunión que sostuvieron con los demócrata-cristianos e independientes. “Hemos recibido las disculpas del ministro Alvarado, del ministro Quiroz y por cierto las hemos aceptado”, indicó. Valorando el trato con las autoridades, “con los que uno se puede entender y puede avanzar. Pero no con las actitudes prepotentes, irresponsables y totalmente fuera de sí que ha tenido Iván Poduje“.
Esas disculpas aun no se extienden a Rivas, precisó el socialista a este medio.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.