Cerrar...

Escuela Vipla inicia nueva etapa: demuelen ruinas para dar paso a su anhelada reconstrucción

Gracias a una donación privada, comenzaron los trabajos para despejar el terreno tras el incendio, mientras el municipio y organizaciones impulsan un proyecto de escuela modular para devolver el espacio educativo a 120 estudiantes.

Comenzó la demolición de la estructura que quedó en pie de la Escuela Vipla, con la donación de un particular que se ocupará de remover las ruinas del establecimiento y sacar los escombros para dejar el espacio limpio.

En paralelo, el municipio y Desafío Levantemos Chile, trabajan en un proyecto de escuela modular que solo necesita su financiamiento final para su ejecución.

En concreto, esta donación estuvo a cargo de la empresa Raihuen Demoliciones, quienes trajeron su maquinaria y camiones que realizan el trabajo y de Vidrios Lirquén, que donaron todo el combustible para la operación de todos los vehículos.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, comentó que “hoy ya se está generando la demolición de la Escuela Vipla, hay mucho sentimiento de la comunidad educativa, mucho recuerdo, de la reconstrucción. Estamos gestionando, junto con la demolición que en este momento se lleva a cabo, poder tener un proyecto modular para que los niños puedan volver a tener su escuela acá en este sector”.

La autoridad hizo un llamado “al Ministerio de Educación y también a la empresa privada, la próxima semana vamos a tener un proyecto listo, modular, gracias a Desafío Levantemos Chile y hago el llamado a las grandes empresas, a los emprendedores de la región del Biobío, que nos ayuden a juntos a reconstruir esta nueva escuela acá en el sector de Vipla”.

Asimismo, el jefe comunal agregó y agradeció a un particular quien donó la demolición. “agradecer a Rodolfo Riquelme, un particular, agradecer a Vidrios Lirquén, que nos aportó con el combustible, y hoy día se está llevando a la práctica”.

El resurgir y futuro de la Escuela Vipla con su reconstrucción

Recordar que la Escuela Vipla resultó completamente destruida y perdió infraestructura, mobiliario, materiales y espacios recreativos. Afectó a 120 estudiantes, a quienes se reubicó en la Escuela Patricio Lynch de Lirquén, para continuar sus estudios durante el 2026.

Emilia Parra, docente de la Escuela Vipla, recalcó que “esto es un sentimiento encontrado porque tú verás que son 16 años. Hemos visto las dos etapas. La escuela vieja, después cuando se remodeló y ahora esto. El incendio para nosotros fue terrible porque no solamente se quemó nuestra escuela, se quemaron muchos recuerdos, además muchos de nuestros vecinos perdieron sus casas, nuestros alumnos, entonces es caótico, triste y ver ahora que se está haciendo esto, una etapa de que se está demoliendo para construirse algo nuevo y volver a nuestra casa, porque esta era nuestra casa, nosotros somos la familia Vipla”. 

Rodolfo Riquelme, dueño de Raihuen Demoliciones, comentó que “nos comunicaron los vecinos del comité de avanzada de Vipla que necesitaban urgentemente demoler esto para instalar la nueva escuela modular. Así que agradecerle a Vidrios Lirquén que se puso con el combustible y pudimos demoler todo esto 100% gratis (…) ahora tienen que llegar los camiones para empezar a cargar la chatarra y otra máquina con garra para hacer el desplazamiento de esta chatarra y  seguimos avanzando, esperamos en unos 3 o 4 días estar con todo esto 100% listo.

Luego del trabajo de demolición se espera que se concrete el proyecto de una escuela modular con aportes de privados o el Ministerio de Educación y así dar continuidad a los 120 alumnos que ahí realizaban su enseñanza básica.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.