Cerrar...

Lanzan encuesta con 250 proyectos para definir qué obras se ejecutarán primero tras incendios en el Biobío

Por | 2026-04-20T14:40:05

Al menos 250 proyectos forman parte de la encuesta de priorización que se comenzó a ejecutar, y que que busca resolver qué obras se harán primero en las zonas afectadas por los incendios en Concepción, Penco y Tomé, marcando el futuro de barrios completos.

Este proceso participativo forma parte del Plan Maestro de Mitigación Urbana y busca recoger la opinión directa de los vecinos sobre iniciativas previamente discutidas en terreno.

En este contexto, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que “son más de 250 iniciativas que buscan ser parte del plan de reconstrucción o plan de mitigación urbana, como lo hemos denominado”. A esto, Giacaman sumó “Cada una de las 11 localidades tiene un paquete en el cual ellos tienen que priorizar cuáles son las que se van a definir como prioridades”.

Para llegar a esta etapa se realizaron 10 talleres con cerca de 165 personas, donde se levantaron propuestas que hoy dan forma al cuestionario que se está aplicando.

Cómo funciona la encuesta

Las personas consideradas para responder no deben enfrentarse a una lista extensa de iniciativas. El coordinador del equipo de expertos de la Universidad del Biobío, Sergio Baeriswyl, explicó que “no es que las personas tengan que elegir entre 250 proyectos, sino que van a elegir básicamente 12 proyectos en medio por dos preguntas que hay (…) los proyectos son para su sector en particular

Además, el proceso considera tanto a familias que perdieron sus viviendas como a barrios que, sin destrucción total, resultaron afectados por las consecuencias de los incendios.

Qué tipo de proyectos están en la encuesta

Las iniciativas incluidas en la encuesta apuntan directamente a mejorar la calidad de vida en los sectores afectados, con obras concretas y visibles en el corto y mediano plazo, desde calles pavimentadas hasta espacios comunitarios.

Son obras que pueden ir desde la iluminación, pero también puede que tenga que ver con la pavimentación de una vía o o puede tener relación con un área verde, una multicancha o equipos que son relevantes para la comunidad”, indicó Sergio.

Cómo responder la encuesta y hasta cuándo está disponible

La encuesta se envía principalmente a través de WhatsApp mediante un enlace, utilizando una base de datos construida a partir de catastros previos del Ministerio de Vivienda.

Finalmente, este proceso estará disponible hasta el 30 de abril de 2026, por lo que el llamado es a responder cuando llegue el mensaje, ya que los resultados definirán el orden en que se ejecutarán las obras.

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.