Polémica han generado en Chile las declaraciones del contraalmirante Hernán Montero, jefe del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, respecto al Estrecho de Magallanes, quien aseguró que la boca del canal le pertenecería a su país.
La autoridad trasandina abordó el tema en el podcast de YouTube “Oid Mortales”. Aunque la entrevista se realizó hace algunos meses, el registro comenzó a viralizarse recientemente, generando reacciones en Chile.
En la conversación, Montero se refirió al estatus del paso marítimo ubicado en el extremo sur del continente. “El Estrecho de Magallanes si bien es un canal internacional, está dentro de espacios marítimos chilenos… tienen que mantenerlo expedito y no se puede interrumpir la navegación, pero es chileno, excepto la boca (…) La boca de Magallanes es argentina. La boca que une Cabo Vírgenes con Punta Dúngenes, y de ahí hacia el este, es argentina”.
La respuesta del Gobierno
La ministra Vocera de Gobierno, Mara Sedini, evitó compartir detalles sobre la posición del Ejecutivo respecto a los dichos del contralmirante argentino sobre el Estrecho de Magallanes.
“Nosotros nos regimos bajo las reglas que tenemos y bajo los tratados que tenemos, y son los ministros de esas carteras los que dan las declaraciones correspondientes a nombre del Gobierno de Chile“, señaló.
Así fue como, posteriormente, el ministro de Defensa, Fernando Barros, declaró que los límites “están claramente establecidos en los tratados internacionales“. Corresponden al Tratado de Límites de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Documentos que, según explican, establecen el dominio chileno sobre el estrecho y garantizan la libre navegación internacional. En ese sentido, Cancillería remarcó que estos acuerdos “entregan la plena soberanía sobre el Estrecho de Magallanes a la República de Chile”.
Diputados reaccionan a dichos de autoridad argentina y defienden soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes
Las declaraciones no pasaron desapercibidas en el Congreso. Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionaron los dichos y defendieron la posición chilena.
El parlamentario Juan Carlos Beltrán (RN) señaló que “las declaraciones de autoridades argentinas sobre la boca oriental del Estrecho de Magallanes son improcedentes y desconocen tratados internacionales plenamente vigentes, que establecen con claridad la soberanía chilena sobre este territorio (…) No hay espacio para interpretaciones: el Estrecho de Magallanes es chileno y su soberanía no está en discusión”.
Por su parte, el diputado Daniel Valenzuela (RN) advirtió que “es preocupante que se emitan este tipo de afirmaciones que no contribuyen al buen entendimiento entre países vecinos (…) Los límites entre Chile y Argentina están claramente definidos y no admiten reinterpretaciones antojadizas”.
En tanto, la diputada Ericka Ñanco (FA) señaló que los controversiales dichos “ponen en duda algo que para Chile es claro: la integridad del Estrecho de Magallanes como territorio es de soberanía chilena”.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.