Cerrar...

Los colegios que cayeron para el terremoto del 27-F y que aún esperan por su reconstrucción

Por | 2026-02-27T11:41:40

El terremoto del 27 de febrero de 2010 se inscribió en el ranking de los movimientos telúricos más grandes de la historia de la humanidad.

En términos de infraestructura pública y privada los daños en el centro sur de Chile fueron de miles de millones de dólares. En el área educación claramente la afectación a colegios fue lo más complejo, se estima de hecho que en la zona afectada 3 de cada 4 colegios sufrió alguna afectación y que 65 establecimientos resultaron destruidos completamente.

En Talcahuano dos colegios siguen modulares

Pero ha pasado el tiempo, 16 años desde el megasismo y posterior tsunami, y cualquiera podría pensar que el tema de la afectación en los establecimientos educacionales ya fue superado, pero no.

En el Biobío quedan aún varios colegios que permanecen funcionando en containers o modulares.

En Talcahuano por ejemplo que fue claramente una de las comunas más afectadas, desde el municipio confirmaron que los establecimientos de Santa Clara y Península de Tumbes (F-495) aún funcionan como escuelas modulares.

Respecto a este último establecimiento, sin embargo, el municipio indicó que, “la actual administración reimpulsó las gestiones para poder concretar esa iniciativa ampliamente anhelada por la comunidad de la Caleta. Junto a la seremi de Educación, el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento ha estado al tanto del estado del proyecto, que se encuentra en el proceso de obtener la Recomendación Favorable (RS), en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia“.

Pero el camino para recuperar este colegio es más largo, pues tras la resolución favorable se deben conseguir los recursos para la construcción y “Tumbes cuente con un nuevo y definitivo establecimiento”, afirmaron desde el municipio.

Entre los colegios destruidos por el terremoto y maremoto en Talcahuano figuraba el histórico Liceo A-21 de Talcahuano que fue demolido, reconstruido y entregado a la comunidad educacional el año 2015 / Foto: Archivo

En Tomé también hay colegios todavía en containers

En SABES consultamos a la comuna de Tomé también, otra de las localidades duramente afectadas por el 27-F.

Desde el municipio informaron que aún tienen dos colegios funcionando en espacios modulares: el establecimiento de Cocholgüe y la Escuela Mariano Egaña.

Para el caso de Cocholgüe la última noticia que tuvimos fue que la Seremi de Bienes Nacionales entregó un Permiso de Ocupación a la Municipalidad de Tomé sobre un terreno fiscal ubicado en el mismo sector, con el objetivo de avanzar en la construcción de la nueva escuela de esta histórica caleta.

Solo hace un par de semanas el colegio de Cocholgüe recibió un permiso de ocupación / Foto: FB

La iniciativa permitirá reemplazar la infraestructura modular que ha albergado a la comunidad educativa desde el terremoto de 2010, avanzando así en una solución definitiva y de largo plazo para niñas, niños y sus familias.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.