Los vecinos del sector Geo Chile, de la comuna de Lirquén, alertaron complicaciones con la ficha FIBE y el pago de bonos estatales dirigidos a damnificados por los incendios forestales. La situación fue confirmada por la dirigencia vecinal, que se encuentra realizando un catastro para determinar el alcance del problema.
La presidenta de la junta de vecinos de Geo Chile, Blanca Valenzuela, indicó que hasta ahora al menos cinco personas han reportado inconvenientes vinculados a la ficha FIBE o al bono de acogida. Sin embargo, advirtió que la cifra podría aumentar en las próximas horas.
“No tenemos el total (de afectados) hasta el momento van cinco, pero pueden ser más. Estamos trabajando para tener conocimiento de cuántos vecinos están con el problema de su ficha o de los bonos (…) para poder solucionar o abordar a cada caso, en realidad”, señaló la dirigenta.
Según detalló, las dificultades se concentran específicamente “con el bono de acogida y la ficha FIBE”, herramientas esenciales para canalizar las ayudas tras la emergencia.
Catastro en curso por problemas con ficha FIBE y bono de acogida en Lirquén
Desde la junta de vecinos activaron un catastro interno para consultar casa a casa si existen más personas con inconvenientes administrativos o retrasos en los beneficios. La idea es consolidar la información durante esta semana y entregarla formalmente a las autoridades correspondientes.
Valenzuela adelantó que este viernes esperan contar con un número más preciso de vecinos afectados, lo que permitirá dimensionar el problema y gestionar soluciones con las autoridades.
Gobierno inicia despliegue para supervisar problemas
En paralelo, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, informó que ya se inició un despliegue en terreno para revisar la situación de las familias beneficiadas.
“Durante esta jornada se inició un despliegue de distintos funcionarios públicos, no solamente de la delegación presidencial, sino que de otros ministerios (…) en terreno, precisamente viendo la situación de cada una de las familias que ha recibido el bono por el bolsillo para la autoconstrucción. Y ahí se dará cuenta de cualquier situación que se esté registrando”, afirmó.
La autoridad agregó que “la idea de poder generar ese despliegue en terreno es precisamente poder ver cualquier alerta que se haya registrado”.
Pacheco precisó además que los equipos ya comenzaron el trabajo en el sector de Punta de Parra junto al Ministerio de Vivienda, y que se evaluarán todas las situaciones detectadas para adoptar medidas en caso de confirmarse irregularidades o problemas en la entrega de ayudas.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.