Concebido como el discurso de Estado de Unión más largo de la historia (107 minutos), la noche del pasado martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los ciudadanos estadounidenses realizando una intervención que arrastró varios cuestionamientos no sólo desde la oposición, es decir, el partido Demócrata a quienes el mandatario hizo varias alusiones tachándolos de “locos” entre otras menciones, sino que también desde autoridades internacionales.
De la misma manera, el mandatario se refirió al desarrollo bélico de Irán y el panorama político del tiempo reciente en Latinoamérica.
Críticas durante el evento
El presidente de los Estados Unidos elaboró una intervención marcada por cuestionamientos tanto adentro del capitolio como afuera de este. Por un lado, Trump criticó a los adherentes del Partido Demócrata por no aplaudir o ponerse de pie para celebrar las medidas tomadas durante lo que él llamó una “era dorada sin precedentes”, señalando en un momento que, “esta gente está loca. Se los estoy diciendo”. Asimismo, dentro del mismo Estado de Unión se registraron gritos por parte de Rashida Tlaib, congresista ligada al Partido Demócrata quien, cuando Trump se refirió a sus políticas migratorias y a raíz de la muerte de Alex Pretti a manos de agentes de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), la política espetó que: “¡Estás matando estadounidenses! Alex no era un criminal”.
Esto se suma a un evento que terminó con la expulsión de otro congresista demócrata, Al Green, quien mostró una pancarta en la que se dejaba leer un texto que decía: “Las personas negras no son simios“. Esto en relación a una reciente publicación (que luego fue eliminada) hecha por el mandatario en X donde se mostraba un video con el expresidente Barack Obama y la exprimera dama, Michelle Obama representados como dichos animales.
Por otro lado, afuera del edificio gubernamental, varias personas se reunieron para protestar contra varias de las decisiones llevadas a cabo por la administración del político ligado al Partido Republicano.
Estados Unidos e Irán
En otra instancia, la autoridad presidencial se refirió a que el Gobierno de Irán continúa y mantiene “sus siniestras ambiciones” para aumentar su poder bélico: “Se les advirtió que no intentaran reconstruir su programa de armas, en particular las nucleares. Sin embargo, siguen empezando de cero“, mencionó el líder de estado del país anglo americano.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, afirmó que esto se trata de una serie de mentiras espetadas desde el gobierno estadounidense: “Cualquier alegación sobre el programa nuclear iraní, sus misiles balísticos y el número de víctimas durante los disturbios del enero es simplemente la repetición de ‘grandes mentiras’. Nadie debería dejarse engañar por estas falsedades prominentes”, indicó Bagaei en una publicación de X (otrora Twitter). Aun así, es importante tener en cuenta que el panorama político de Irán se mantiene, desde hace ya un tiempo, en una peligrosa incertidumbre.
La mirada hacia Latinoamérica
En lo que respecta a las menciones hechas hacia Latinoamérica, el mandatario de la nación angloamericana hizo hincapié en la reciente captura de Nicolás Maduro, aludiendo al suceso como una “victoria colosal para EE. UU. y Venezuela“. Por otro lado, Donald Trump también se refirió a la reciente muerte del líder del cartel de Jalisco Nueva Generación a manos de fuerzas mexicanas (quienes fueron ayudadas con inteligencia proporcionada por Estados Unidos): “Acabamos con el jefe del cartel más importante de México”, señaló el presidente de 79 años.
Con información de Agencia EFE, NYT y France 24.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.