Cerrar...

Senapred oficia a Penco por ayudas entregadas en la comuna tras incendios forestales

Senapred explicó el oficio que remitió a la Municipalidad de Penco por la entrega de ayudas a los afectados por incendios forestales
Por | 2026-02-19T15:12:08

Senapred ofició a la Municipalidad de Penco para que informe sobre la entrega de ayudas a los afectados por los incendios forestales, a raíz de inconsistencias que se detectaron.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso SABES, existen diferencias entre el informe Alfa, que remitió el municipio y la Ficha FIBE que tomó el Ministerio de Desarrollo Social. El informe Alfa solicitó 1.937 viviendas, pero al cruzar los datos, las cifras no cuadran por ausencia de documentación que no remitió el municipio.

A lo anterior, Senapred sumó que realizaron una primera entrega de 38 kits de habitabilidad, ya que eran los que se encontraban disponibles. Pero solo un afectado cumplía con los requisitos para recibirlo, ya que había completado la Ficha FIBE.

Otro punto, es que la entrega de ayuda humanitaria no cuenta con las respectivas guías de despacho. Según Senapred, son alrededor de $2.500 millones.

A su vez, en el marco del trámite por acoger Vivienda de Emergencia o Bolsillo Electrónico, existen falencias en diversas comunicaciones. Una de ellas es la fundamentación llega como “renuncia verbal” del damnificado por una u otra, sin respaldo alguno.

En base a lo anterior, Senapred pide, en su rol supervisor, aclarar las dudas considerando que las personas manifiestan abiertamente no recibir ayudas, siendo que al 12 de febrero se habían transferido $3.600 millones en ayudas a Penco – Lirquén.

Justificación del oficio de Senapred a Penco por ayudas tras incendios forestales

Entre miércoles y jueves, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrian sostuvo una serie de reuniones en el Biobío, entre ellas se contemplaba un encuentro con el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, el que finalmente no se concretó.

Cebrian justificó este oficio en que “existen inconsistencias, que se pueden regularizar. Se refiere a los elementos de emergencia como herramientas, cajas de alimentos y todos aquellos elementos que sirvieron para habilitar los albergues, y otras ayudas que se entregan directamente a las personas. Esto fue entregado en distintas fechas a las personas y el municipio tiene que dar cuenta que se cumplió su objetivo”.

Mientras que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde apuntó a que “mi experiencia en terreno en las tres comunas es que en dos de ellas me dicen que la ayuda está llegando, pero en otra no, por lo que eso debe ser esclarecido”.

Ante estos emplazamientos, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, comentó que “esto no es un gallito político, apenas han llegado 80 viviendas de emergencia a la comuna y Senapred está preocupado de la rendición. Invito a Senapred a poner foco en el problema y no querer justificarse en un par de rendiciones, la ayuda se está entregando a los dirigentes sociales y en el territorio”.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.