Cerrar...

“Nosotros hacemos un llamado al Presidente de la República”: Alcalde de Penco solicita extensión de Estado de Excepción por incendios forestales

“Necesitamos que nos den respuesta a nuestras necesidades y que pronto nos confirmen la extensión de los bonos y del bono de acogida hasta abril”, señaló Alexandra Acuña, presidenta de la Junta de Vecinos Ríos de Chile
Por | 2026-02-16T18:06:11

El próximo miércoles 18 de febrero finaliza el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en las comunas de Penco y Lirquén, medida decretada tras los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío. Ante su término, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, solicitó al Presidente de la República extender la medida por un mes más.

“El día miércoles 18 de febrero termina el Estado de Excepción por Catástrofe en Lirquén y Penco. Nosotros hacemos un llamado al Presidente de la República a que lo firme y lo pueda actualizar hasta el 18 de marzo, por tres razones fundamentales”, manifestó el jefe comunal.

La autoridad explicó que aún existen necesidades urgentes en los sectores afectados. Entre los principales argumentos para extender la medida, el alcalde destacó: “Primero, tiene que seguir la seguridad, que es fundamental en los sectores afectados por los incendios; debe mantenerse el despliegue de los militares y el toque de queda acotado. Segundo, se requiere una pronta respuesta en materia administrativa, social y de subsidios. Y lo tercero, lo más importante, es agilizar la ayuda a las personas que siguen en estado de emergencia, considerando que hoy más de 1.250 familias no tienen un techo donde pasar el invierno”.

A esta petición se sumó Alexandra Acuña, presidenta de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, quien sostuvo que la extensión del Estado de Excepción permitiría resguardar la seguridad de los vecinos y asegurar la continuidad de las ayudas económicas. “Necesitamos que nos den respuesta a nuestras necesidades y que pronto nos confirmen la extensión de los bonos y del bono de acogida hasta abril”, señaló.

“Durante las próximas horas tendremos novedades

Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, indicó que las conversaciones con las distintas autoridades ya están en curso y que será el Presidente Gabriel Boric quien determine el futuro de la medida. “Están todos los antecedentes solicitados a disposición de nuestras autoridades y durante las próximas horas tendremos novedades, porque aún estamos dentro del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el día 18 de febrero”, afirmó.


Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.