Cerrar...

A reactivar el Barrio Chino de Lirquén: Comerciantes abren sus puertas al turismo y la solidaridad

Por | 2026-02-13T14:41:50

Las típicas empanadas de mariscos, camarón, macha, carapacho y queso volvieron a las calles y restaurantes del Barrio Chino de Lirquén, cuyos comerciantes se instalaron con ollas comunas y centros de acopio tras los incendios forestales que arrasó con los cerros. A casi un mes de la tragedia, buscan reactivar la economía mientras siguen apoyando a los damnificados.

Hace unos días, Griselda Soto, de 70 años, volvió a trabajar en su puesto. “A la gente le da miedo venir, yo creo, por lo que puede pasar (…) pero está todo tranquilo, está todo bien“, señaló a SABES. La temporada “ha sido lenta, porque esperábamos un verano nuevo, esperábamos al turista. Pero desagraciadamente ocurrió esto”, lamentó.

“Es un desastre que nunca en la vida se había visto acá en Lirquén”, sumó la emprendedora Celina Cisterna Díaz de Empanadas Señora Checha. “Yo he trabajado igual, pero la baja de clientes se nota“, señaló. Desde el local Hanyin San, Bernardita Valenzuela enfatizó que toda la cadena sufre las consecuencias de los siniestros. “Esto es una cadena, de los pescadores para arriba. Si no van a trabajar ellos, nosotros tampoco tenemos producto para para poder venderlo acá”, apuntó.

Desde los primeros días de la catástrofe, Hanyin San se transformó en un centro solidario y de acopio. Asimismo, “médicos me pidieron permiso para venir (mientras) ellos salían a terreno. Vino un dentista y el lunes 23 tengo un oftalmólogo para atender público. Siempre he prestado el local para todo lo que se sea necesario en esto”, indicó a este medio.

Las comerciantes dbuscan sobrellevar el contexto, que el propio alcalde de Penco, Rodrigo Vera, sentenció como “para mí, el verano terminó”. Aun así, la autoridad recordó que “las playas están habilitadas” y “está el comercio activado, el Barrio Chino”. Por lo que pidió a las familias “por favor, visítennos para reactivar el turismo“.

Ahora más que nunca, dependerán de la atención diaria que brindan a pencones y turistas, anticipando la suspensión de eventos como el Festival de la Cholga. “Este año no, porque esos recursos sirven para la gente que está afectada. Y hay que ser solidario en eso igual. Esa plata yo creo que va para la gente, para que construyan sus casas. Eso es lo primordial”, empatizó Celina.

Así que apelan a la solidaridad del público del Barrio Chino de Lirquén, “esperando que venga la gente nomás a comprarnos todo el marisco. Está todo fresquito, los restaurantes están todos abiertos, nosotros estamos todas trabajando“, dijo Griselda. “De a poquito salimos adelante (para( poder cooperar a todo lo que lo pasó acá”, agregó Bernardita.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.