Cerrar...

Histórica fábrica se convertirá en un nuevo mall con supermercado, centro de salud y restaurantes: abrirá este 2026

Por | 2026-02-04T13:32:48

Un histórico recinto que durante décadas funcionó como fábrica arrocera volverá a cobrar vida en la comuna de San Carlos, región de Ñuble, ahora como un mall. Se trata de la emblemática planta de Tucapel, que se inauguró en 1945 y que operó por más de 70 años hasta su cierre definitivo en 2017, tras la decisión de la brasileña Camil Alimentos, la mayor productora de arroz de América Latina, de cesar sus operaciones en la ciudad.

Luego de permanecer abandonada por varios años, la antigua infraestructura se reconvertirá en el primer centro comercial de San Carlos, gracias a una iniciativa impulsada por empresarios locales. Según consignó Diario Financiero, los inversionistas Julio Roberts Maturana y Patricio Lozano, ambos con experiencia en el rubro inmobiliario, adquirieron el inmueble con el objetivo de transformarlo en un moderno mall que combine comercio, gastronomía, servicios y rescate patrimonial.

El proyecto, denominado “Barrio Sur”, ya se encuentra en etapa de ejecución y proyecta su apertura para fines de 2026. Uno de los ejes centrales del diseño es la conservación de una parte importante de la estructura original de la fábrica. “Un aspecto muy importante es que hemos conservado gran parte del casco de la fábrica, lo que le da mucho valor histórico a este proyecto“, señaló en LinkedIn Mauricio Ortiz, exejecutivo de Falabella y líder del diseño y desarrollo a través de la consultora MO Global Advisors.

Así será el mall que ocupará recinto de antigua fábrica arrocera en San Carlos

El futuro mall contará con cerca de 6.000 metros cuadrados construidos y estará ubicado en el sector surponiente de San Carlos, en la intersección de calle Ramón Freire con avenida Arturo Prat. Entre sus principales servicios se contempla un supermercado El Trébol, una tienda de artículos para el hogar y un centro de salud de aproximadamente 400 m², además de otros 15 locales comerciales. A esto se suman más de 90 estacionamientos, espacios para bicicletas, motos de reparto, y una propuesta gastronómica.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.