Iván Poduje fue presentado como el Ministro de Vivienda y Urbanismo de José Antonio Kast. Probablemente cuando se resolvió el gabinete la semana pasada pocos integrantes del equipo del nuevo presidente se imaginaron la tragedia que iban a tener que enfrentar en el inicio de su mandato.
Una catástrofe como la de Penco, Lirquén, Tomé, Chaimávida y Florida cambia prioridades, por lo tanto, va a ser importante cómo el ministerio de vivienda encabezado ahora por Poduje aborde la crisis.
Críticas de Poduje a procesos de reconstruccion anteriores
Poduje es un gran arquitecto, ha recibido muchos premios por su labor profesional, pero críticas también por sus opiniones en foros, redes sociales o la propia TV abierta, son directas y muy duras.
Así fue por ejemplo con su antecesor, el ministro Montes, cuando se abordó el proceso de reconstrucción tras los incendios en Viña del Mar. ” Hemos tenido un presidente ausente -dijo Poduje a Emol- que no le ha dado prioridad a esto, y un ministro que lamentablemente, por los problemas de los convenios, y por los pésimos equipos que hay a nivel regional, no logró entender la complejidad de este problema y darle la prioridad necesaria”.
El Presidente Kast nos pidió estar con las familias damnificadas para escucharlas, dimensionar el daño y explicarles cómo los resolveremos a partir del 11 de marzo. pic.twitter.com/H13G7w1PVE
— Ivan Poduje (@ipoduje) January 22, 2026
Poduje y Arrau serán los ministros de la reconstrucción
Varias han sido las reuniones que el equipo de Kast ha tenido por los incendios forestales y sus consecuencias. En una de ellas al inicio de esta semana el mandatario electo planteó que el foco de su gobierno estará en la reconstrucción, teniendo como eje las áreas de Vivienda y Obras Públicas. Es decir, Poduje y Arrau deberán trabajar en equipo con la misión de demostrar eficiencia.
“Nuestra responsabilidad será la reconstrucción de viviendas y de infraestructura crítica, siempre pensando en las víctimas y en las personas que más sufren hoy”, dijo el Presidente electo en la moneda chica.
Obviamente la reconstrucción, pondrá a prueba de entrada al nuevo gobierno. Una situación muy similar (no en magnitud) a lo que le pasó durante el primer mandato de Sebastián Piñera tras el 27-F y que afectó precisamente a la región del Biobío donde estuvo también el epicentro.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.