Un mega operativo de búsqueda se está realizando en Lirquén, Penco, para encontrar a posibles víctimas de los incendios forestales que destruyeron la villa Ríos de Chile, con Punta de Parra en Tomé siendo otra de las zonas afectadas. Entre las medidas para resguardar el procedimiento, el Jefe de Defensa Nacional (Jedena) anunció cambios en la movilidad hacia este sector de la bahía de Concepción.
El contraalmirante Edgardo Acevedo indicó que espera que “el Servicio Médico Legal, junto con la PDI y Fiscalía, puedan trabajar lo más libre posible, lo más rápido y eficiente posible. Mientras mejor funcione esto, más rápido vamos a poder ir dejando áreas con acceso“.
Por lo mismo, precisó que “no va a haber acceso al área de Penco, Lirquén y Punta de Parra a gente que no sea residente del sector o parte del sistema de apoyo. O (de) algún servicio específico que está contribuyendo al manejo de la emergencia”.
Desvío a Tomé será por la 158
Para ingresar a Tomé, los conductores de vehículos particulares no podrán hacer la ruta clásico. “Va a ser obligada derivarse por la 152“, indicó Acevedo. “Posteriormente, para poder llegar a Tomé, tienen que tomar la otra ruta, que es la ruta 158“, para llegar a Rafael y luego a la comuna tomecina, explicó el jefe de Octava Zona, Renzo Miccono.
En tanto, el transporte público mantendrá sus recorridos, a pesar de los desvíos. A menos que la emergencia requiera lo contrario.
Las ayudas dirigidas a los damnificados serán reunidas en el Gobierno Regional, ya que no permitirán la entrada de civiles. “Todo lo que sea otros vehículos de civiles o de ayuda, si son de ayuda, van a ser canalizados por la Gobernación Regional“, cerró Miccono.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.