Un duro golpe recibió una de las promesas de campaña más importantes de José Antonio Kast.
El presidente interino del Perú José Jerí le dijo que no al corredor humanitario que buscaba abrir el presidente electo de Chile para permitir la salida de migrantes irregulares.
“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativa -afirmó Jerí en CNN– como escenario, la hemos descartado, a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario”.
Agregó, “yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena”, aseveró.
Kast responde escuetamente
La negativa es evidentemente un fuerte golpe a uno de los proyectos emblemas de la nueva administración que se hará cargo de Chile el 11 de marzo.
La promesa era expulsar a los más de 300 mil migrantes irregulares que están en Chile. Cuando restaban 15 días para la segunda vuelta Kast amenazó con expulsar a los migrantes irregulares y les dio plazo para abandonar el país contando los días que le restan para llegar a La Moneda.
Más tarde dijo que en realidad no podría expulsar a 300 mil, que mejor se fueran solos, los “invito” de hecho a salir del país y reiteró que el plazo fatal era el 11 de marzo cuando asumiera. Ahora último y tras ser electo planteo la idea del corredor humanitario y por ello se reunión con los presidentes de Perú, Ecuador y varias naciones más.
Tras el portazo que dio Jerí a su idea de abrir el corredor, Kast manifestó a los periodistas instalados permanentemente en la Moneda chica y mientras saludaba indicó muy escuetamente “Todo va a estar bien”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.