A pocos meses que entre en funcionamiento el pago electrónico, uno de los temores de los micreros del Gran Concepción es que se mantenga la alta cifra de evasión en el valor del pasaje.
Según números que manejan los micreros penquistas, las cifras por esta situación se elevan al 25%, y se basa en actitudes que se encuentran internalizadas en la población y que los propios transportistas reconocen como “el conejeo” o el “me lleva por”, también está el “boleto cortado”, entre otras situaciones.
Fue el presidente de la Federación Gremial de Transporte de Pasajeros de Concepción, Arturo Giusti, quien reconoció que “hoy existe evasión, y eso viene desde hace muchos años. Nosotros tenemos alrededor de un 25% de evasión en el transporte público del Gran Concepción, a través de distintas situaciones y que no podemos controlar”.
Giusti agregó que “nosotros esperamos que una vez iniciado el pago electrónico exista evasión, pero la cifra sea menor, ya que los sistemas no son infalibles, pero nuestro ideal es que sea del 5%”.
“Si existe una cifra mayor de evasión, no habría motivo para instalar el pago electrónico del pasaje en el transporte público del Gran Concepción”, cuestionó el dirigente.
Transportes y la cifra mínima de evasión en el pasaje de las micros de Concepción
En el Ministerio de Transportes si bien comparten que deben controlar la evasión, las cifras que manejan sobre este fenómeno son muy distintas a la de los micreros de Concepción.
Luis Hernández, coordinador de transporte público de la Región del Biobío, manifestó que “existe evasión, ya que el “me lleva por” es una forma porque ese ingreso no llega de forma directa al empresario, ni al sistema. Pero hoy, la evasión en el transporte público es casi cero”.
Pero a qué se debe esta diferencia entre el Ministerio de Transportes y los microbuseros, según el propio Hernández, “existen estudios de demanda, el último se hizo en el año 2016, donde se catastró esta situación y eso corresponde al 1% del sistema”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.