Cerrar...

El chef Rolando Ortega prepara el primer local de Carnaval en Concepción: Barra y mercado

Por | 2025-12-27T09:33:17

De la mente creativa del chef Rolando Ortega nació su segundo hijo en el Gran Concepción, Carnaval está próximo a abrir sus puertas en el barrio Plaza Perú. La propuesta se aleja de Rabbo, el restaurante que tiene en San Pedro de la Paz, sino que se enfoca en la comida callejera, especialmente la de mercados asiáticos.

A mediados de año, Carnaval partió como un evento pop-up en colaboración con otros locales penquistas: La Norma del Barrio, Bar Callejón, Battir, entre otros. “Empezó a agarrar vuelo, a la gente les encantaban los sabores y la carta obviamente fue evolucionando“, declaró Ortega a SABES.

“Carnaval lo que hace es enriquecerse de distintos mercados gastronómicos del mundo. En cambio, Rabbo es más localista, de productos de la zona. A mí me faltaba algo más, me encantan los sabores asiáticos, el miso, el kimchi, pero en Rabbo no tenía cómo hacerlo“, explicó.

Hace tres semanas Ortega está montando Carnaval en San Martín 1260 como una de las cinco cocinas que forman al nuevo patio gastronómico. La inauguración se espera para los primeros días de enero del 2026.

Los sabores de Carnaval

Durante la itinerancia, desarrolló los carnavalitos y los reyes como platos estrella. Los primeros consisten en un pan copihue relleno, ya sea de duxelle de champiñón, camarón al pil pil con wakame o tartar, similar a un “completito”, indicó el cocinero. En tanto, los reyes son un sánguche en pan brioche, uno con pollo frito coreano y otro con porchetta de cerdo.

Un trío de picoteos y una hamburguesa complementan la carta, donde ganan protagonismo las salsas chili crunch (ají), sweet crunch (zanahoria y jengibre), ricota trufada y mayonesa japonesa.

Su propósito es llevar la alta cocina al formato callejero, “adaptarla a un formato mucho más democrático”, en el que conversan con el cliente.

“Nuestra filosofía es barra, porque el contacto que tengo yo con el cliente cuando estoy montando el sándwich y le estoy explicando qué es, es fundamental“, explicó el bolichero.

La esencia de Carnaval es versátil, así que Ortega no descartÓ probar otras cocinas, “es super amplio. Puedo hacer otro que sea barra sanguchera o de ceviche. Estoy siempre pensando y me encanta”.

Los pop up no pararán

Haciendo honor a su origen, Carnaval seguirá recorriendo distintos restaurantes. Este sábado 27 se mueve a Instinto en Reñaca para una tarde en la playa, como ya ha visitado Santiago y Los Ángeles con el proyecto.

“Vamos a seguir haciendo pop up, porque es parte de de nuestras filosofía, somos medio gitanos, nos encanta salir a recorrer, salir a montar en distintos lugares. Sirve también hacer buenas migas con otros locales, conocer gente”, valoró el chef.

Para celebrar la llegada al Barrio Gastronómico Plaza Perú se reunirá con Criss y Ricardo de Mio y Juan Cantina, con quienes trabajó en Santiago. “Vamos a organizar que Juan Cantina dé la bienvenida al barrio a Carnaval”, cerró.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.