El reconocido periodista Juan Matías Fuentes Espinoza, fundador y director de Radio Oceanía FM 93.7 de Talcahuano, falleció este sábado 20 de diciembre. El hecho causó profundo pesar en la comunidad chorera y en el círculo de las comunicaciones del Biobío y el resto del país.
Con 82 años de edad, el destacado comunicador deja atrás un vasto legado, con más de 50 años de experiencia en labores radiales, partiendo como locutor en 1967 en Radio El Carbón, de Lota. Dos años más tarde, inició una diversificada carrera en radios Biobío, Araucanía e Interamericana de Concepción, mientras también se desempeñaba en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
En 1975 se integró definitivamente a Radio Interamericana y a Canal 5 TV-UC de Concepción, y en 1980 fundó la emblemática Radio Oceanía en Talcahuano. Junto a aquello, a partir de 1983 empezó a compartir su experiencia y conocimientos en Duoc UC Concepción, transmitiendo su pasión por la radiodifusión con las nuevas generaciones.
Fuera de su carrera profesional, Juan Matías Fuentes estuvo casado con Odilia García, con quien tuvo cuatro hijos. El deceso del conocido periodista se suma a la reciente muerte de Juan Antonio Rojas, conocido como el “Cachirupi”. Así, el presente mes de diciembre deja un profundo dolor en las comunicaciones de la región del Biobío.
Reacciones y condolencias
Medios e instituciones comunicacionales de todo el país han expresado sus pesares tras conocer el lamentable fallecimiento de Fuentes Espinoza. La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) comunicó sus condolencias a la familia del periodista, despidiendo a “una voz referente en la radiodifusión regional”.
Por su parte, emisoras locales como Radio Centinela, Radio Patagual Digital y Radio Dinámica, entre otras, también compartieron condolencias por el sensible deceso.
En tanto, el conductor del conocido programa deportivo Área Chica, Hernán Vidal, sostuvo que “Esta tarde de lluvia en Concepción, nos trajo la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido colega y amigo Juan Matías Fuentes Espinoza”.
“El pasado 23 de septiembre le hicimos un reconocimiento como Círculo Amigos del Micrófono, por su dilatada trayectoria en los medios de comunicación (…) Su legado en los medios lo convierte en un referente indiscutido de la radiotelefonía y televisión en la región del Biobío”, añadió Vidal.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.