Cerrar...

Buses eléctricos cumplen seis meses circulando en el Gran Concepción: Sistema solo gana adeptos

Conformidad existe en el mundo del transporte con los primeros seis meses de operación de los buses eléctricos en el Gran Concepción
Por | 2025-12-12T07:11:06

21 buses eléctricos se encuentran circulando por las calles del Gran Concepción en la actualidad, 16 de ellos lo hacen desde hace seis meses.

Fue el 12 de junio, a las 6:00 am que comenzó a circular el servicio 30-ZH que corresponde a un servicio creado para estos buses, con un recorrido que se origina en Lirquén, que pasa por Penco, el centro de Concepción, Vega Monumental, Aeropuerto Carriel Sur, Mall Plaza del Trébol y Hospital Las Higueras.

En su retorno, pasa por Industrias, Cuatro Esquinas, Vega Monumental, Avenidas Los Carrera, Penco y Lirquén.

Desde la empresa Ruta Las Playas, el balance es más que positivo, ya que “es un balance más que extraordinario, se trata de un servicio que no existía en Concepción para los usuarios y creo que ese debe ser el camino en el Transporte público en la intercomuna”, dijo el presidente de la línea, Marco Sáez.

El dirigente reconoció que los costos disminuyeron, ya que “hemos rebajado en un 90% los gastos de mantención en los 16 buses eléctricos que tenemos. Comprar estos buses requiere una inversión como la electrolinera, los costos al final terminan siendo acotados”.

Los buses eléctricos llegaron para quedarse en el Gran Concepción

Una visión similar tienen en la Seremi de Transporte, puesto que existe una preferencia del usuario a elegir este servicio.

El seremi (s) Hugo Cautivo indicó que “hay un promedio mensual de 100.000 usuarios y unos 250.000 kilómetros recorridos por estas primeras 16 máquinas que, a comienzos de junio, se incorporaron a la oferta del transporte público del Gran Concepción. Estos números explican, además, la decisión de los directivos de la línea de seguir incorporando buses eléctricos, lo que se concretará en las próximas semanas con la entrada de otros cuatro buses”.

Bajo este escenario, Cautivo adelantó que “a las cuatro nuevas máquinas que sumará Ruta Las Playas, también tendremos la próxima entrada en operaciones del primer bus 100% eléctrico de la empresa Vía Láctea, la que tendrá la particularidad de llegar a Los Cerros de Talcahuano”.

“Durante el primer semestre del próximo año, tendremos a otras líneas que, de igual manera, realizaron importantes esfuerzos, junto al apoyo del programa Renueva tu micro que financia el Gobierno Regional. Se trata de las empresas “Las Galaxias” y “Llacolén” que anunciaron la llegada de 25 y 8 máquinas, respectivamente. Así, en poco más de un año, tendremos 54 buses eléctricos funcionando en el Perímetro de Exclusión del Gran Concepción”, enfatizó.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.