El debate presidencial ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) dejó múltiples momentos de tensión entre los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara. El cara a cara, que fue el último encuentro oficial entre los aspirantes a La Moneda previo al balotaje, estuvo marcado por recriminaciones cruzadas y declaraciones polémicas.
A modo de comprobación, diversos medios nacionales realizaron chequeos de datos de los dichos de los presidenciables en la instancia. En esta línea, hubo 15 puntos clave que requirieron revisión para ratificar su veracidad: nueve de José Antonio Kast y seis de Jeannette Jara.
Fact check a José Antonio Kast
- “Hay 40 mil compatriotas que mueren en lista de espera”: Verdadero. Según información proporcionada por el Ministerio de Salud, durante 2021 fallecieron 40.005 personas en lista de espera. En 2022 fueron 44.005 decesos, 41.203 muertes durante 2023 y 33.928 en el año 2024.
- “Hay más de un millón de desempleados”: Falso. La cifra real del tramo agosto-octubre 2025, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra un total de 866.097 personas sin trabajo, equivalente a un 8,4% de desempleo.
- “4.500 personas asesinadas durante este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Piñera”: Impreciso. El medio Fast Check recopiló datos del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, arrojando que el total de asesinatos durante el mandato de Boric son 4.056. No obstante, aquella cifra sigue siendo un alza en comparación a lo registrado durante el gobierno de Sebastián Piñera, que tuvo 3.878 homicidios entre 2018 y 2022.
- Cárcel La Laguna de Talca tiene capacidad de 3.000 a 3.500, con ocupación actual de 200 a 300 personas: Falso. La verdadera capacidad del recinto es de 2.320 personas, y actualmente cuenta con 423 reclusos, según información oficial de Gendarmería de Chile.
- “Hay 3.000 violaciones por año”: Verdadero. Los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran que durante el tramo enero-septiembre de 2025, hubo 3.384 delitos de esta índole.
- “Un millón 200 mil personas asesinadas al año”: Falso. La cifra entregada por José Antonio Kast se aleja ampliamente de los registros oficiales del Informe de Homicidios Consumados de 2024, que contabiliza 1.207 víctimas durante el año pasado.
- “Matan a un chileno cada ocho horas”: Falso. Gracias a un cálculo realizado por Fast Check, se comprobó que durante el primer semestre de 2025, hubo un homicidio de un ciudadano chileno cada 9,9 horas. En caso de incluir víctimas extranjeras, el número cae a 8,5 horas, lo cual sigue posicionándose por encima de la cifra del candidato.
- “No como el dictador Honecker, que lo recibieron en Chile”: Verdadero. El último mandatario de la Alemania Comunista, Erich Honecker, tras la caída de la Unión Soviética, llegó a Chile para vivir sus últimos años junto a su hija, luego de ser diagnosticado con cáncer de hígado.
- “No vamos a tocar las 40 horas”: Contradicción. Si bien durante el debate ANATEL afirmó que planea modificar la Ley de 40 Horas, su programa de gobierno sostiene que la legislación será “revisada”, además de plantear una “suspensión para las Pymes y MIPYMES”.
Fact check a Jeannette Jara
- “Kast sube una foto del 2019 donde dice que la gente está saliendo de Chile, y no era real”: Verdadero. La candidata Jara acusó a José Antonio Kast de compartir una supuesta fotografía actual de la frontera nortina de Chile, donde se apreciaba a personas intentando abandonar el país. Sin embargo, el registro en realidad correspondía a una imagen de 2019, capturada en la frontera entre Perú y Ecuador.
- Jeannette Jara se demoró “seis años” en pagar una deuda del TAG: Desmentido. La periodista Constanza Santa María interpeló que Jara habría tardado seis años en pagar una deuda del TAG, acumulando un monto que superaba los 600 mil pesos. Ante esto, la presidenciable explicó que se trata de una “gran fake news”, y que solo tardó tres meses en saldar el agravio, que se debería a una demora en regularizar un vehículo recientemente adquirido.
- “Mauricio Ojeda está preso”: Falso. El desaforado diputado Mauricio Ojeda (ex Republicano) está en calidad de imputado por el arista Manicure del Caso Convenios. Sin embargo, la cautelar que enfrenta actualmente es de arresto domiciliario total, mientras la investigación sigue en curso.
- “Recibiendo dinero como Cristián Araya”: Inverificable. La aspirante recriminó que el diputado Cristian Araya (Republicano) recibió pagos en el marco del caso Muñeca Bielorrusa, ligándolo con el grave caso de corrupción en el Poder Judicial. No obstante, las indagatorias aún no determinan que el dinero recibido constituya como una coima o algún otro acto ilícito.
- “María Corina Machado ha tenido ciertos intentonas golpistas”: Inverificable. La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 fue condenada por conspiración contra el gobierno venezolano, en un juicio que ha sido ampliamente criticado debido a que los acusados acusaron que los mensajes imputados son falsos.
- Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, participa en campaña de Jara a pesar de ser imputado en Caso Convenios: Verdadero. La máxima autoridad electa de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, figura como imputado en la arista ProCultura del Caso Convenios, debido a irregularidades en contratos firmados por el Gobierno Regional con la cuestionada fundación.
Cabe recordar que la segunda vuelta presidencial, entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, se llevará a cabo este domingo 14 de diciembre.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.