Un vuelo de menos de dos horas separa a Concepción de La Serena, una oportunidad única para visitar playas con una diversa flora y fauna, valles repletos de tesoros escondidos e hitos patrimoniales, todo bajo las estrellas de la región de Coquimbo.
La zona es reconocida por la producción de pisco y maravillosos cielos. El Valle del Elqui se transformó en uno de los destinos más cotizados durante prácticamente todo el año, pero aun queda mucho por conocer. Hacia el sur, el Quiliimarí y el Choapa destacan por su astroturismo, rutas de bienestar, reservas naturales y riqueza cultural.
Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) regional, la directora Angélica Funes, recomendó un recorrido urbano por la segunda ciudad más antigua de Chile. Existe un casco de 60 cuadras que contempla casi 30 iglesias, cinco de ellas en pleno centro.
“Ha habido todo un trabajo desde la Municipalidad para mantener esta arquitectura neocolonial. Y eso en conjunto con sus iglesias, para poder reconocerla como uno de los lugares históricos y arquitectónicos de nuestra región“, señaló la autoridad.
Otro esfuerzo de infraestructura se realizó en la Avenida del Mar, comenzando con el Faro y convirtiéndose en una vía de entretenimiento y recreación tanto diurna como nocturna. Si bien es una zona con alojamiento en edificios, estos no pueden superar los 13 pisos.
Y aquellos de Concepción que extrañen esta tierra de humedales, entre La Serena y Coquimbo está el humedal El Culebrón.
Desde Concepción: Un viaje por los valles de Coquimbo
Más allá del sol y playa, al adentrarse en los valles aumenta la oferta turística de la región, con paisajes con . El Parque Fray Jorge es atractivo para los fanáticos de la naturaleza, que encontrarán bosque valdiviano en la zona centro-norte. La Reserva Las Chinchillas es otra opción para la exploración amigable con el medioambiente, permitiendo observarlas en su hábitat natural.
En un viaje de familiarización de Sernatur, SABES conoció la escondida aldea de Tilama en Los Vilos, que ha aprovechado su abundante cuarzo para entregar bienestar. “Muchas personas se dedican al biomagnetismo, a la limpieza de auras, entre otras (terapias alternativas)“, una forma de desconectar, valoró Funes.
También destacó la experiencia en Pichidangui, una playa que alberga la Isla de Locos con pingüinos, rayadores, cormoranes, garzas, entre otros. “Es un destino emblemático, sobre todo para sectores como Atacama, Metropolitana y Valparaíso, pero no para Concepción o el Biobío”, precisó.
“Tenemos productos distintivos, un clima muy atractivo y estos cielos despejados, prácticamente, los 365 del año. La invitación es al penquista a conocer la región de Coquimbo, esta región diversa, donde todo lo que tú puedas querer, lo puedes encontrar” y bajo las estrellas“, cerró la directora.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.