Cerrar...

Jeannette Jara anuncia que podría “suspender o renunciar” a su militancia en el Partido Comunista si llega a La Moneda

Por | 2025-11-07T08:02:53

A pocos días de las elecciones presidenciales, la candidata de la coalición de centroizquierda, Jeannette Jara, sorprendió con una declaración que marca distancia de su histórico partido, al no descartar suspender, congelar o incluso renunciar a su militancia en el Partido Comunista (PC), colectividad en la que ha permanecido más de tres décadas.

La exministra de Trabajo, que hoy lidera las encuestas con proyección de disputar la segunda vuelta, posiblemente frente al republicano José Antonio Kast, explicó en conversación con radio Cooperativa que su decisión busca evitar “controversias” y despejar el camino si llegara a asumir la Presidencia.

“Todavía en varios medios de comunicación insisten permanentemente en presentarme como la candidata del Partido Comunista, lo cual no niego, yo soy comunista, pero hoy represento una coalición mucho más amplia”, sostuvo.

Según dijo, su objetivo es enfocarse en los desafíos del país y no en las disputas partidarias.

“No quiero que existan más cargas sobre una responsabilidad que tendría eventualmente como presidenta, si así me eligen los chilenos y chilenas. Quiero concentrarme en las tareas que pongan a este país de nuevo en la vía del desarrollo económico, le otorguen una mayor seguridad, y reformen la salud pública (…). Creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a los chilenos y las chilenas, no a los militantes de los partidos”, señaló.

Una decisión inédita en la izquierda

Jara, de 51 años, es la primera candidata comunista con opciones reales de llegar a La Moneda desde el retorno de la democracia. Su liderazgo dentro de una coalición que reúne a nueve partidos, entre ellos la Democracia Cristiana, ha provocado tensiones tanto en la centroizquierda como al interior del propio PC.

Figuras históricas como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya anunciaron que no la apoyarán, mientras que otros exintegrantes de la exConcertación, como los exministros de Justicia Isidro Solís y Carlos Maldonado, optaron por respaldar a la carta de la derecha tradicional, Evelyn Matthei.

Dentro del Partido Comunista, la convivencia tampoco ha sido sencilla. A fines de septiembre, Jara reconoció sentir “falta de fraternidad” de parte del presidente del PC, Lautaro Carmona, lo que marcó un punto de quiebre interno. Desde entonces, las tensiones se han reducido, y el propio Carmona afirmó este jueves a CNN que la determinación que adopte la candidata “va a ser absolutamente respetada por el conjunto del partido, empezando por la dirección”.

“No estoy subordinada a las decisiones del PC”

Durante su campaña, Jara ha buscado proyectar una imagen moderada y autónoma. En distintas ocasiones ha reiterado que no está subordinada a las decisiones del PC, pese a que su dirección representa al ala más dura del partido.

En diálogo con El País, el exministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel, expresó su apoyo a la candidata, aunque con matices. Dijo que votará por ella, pero “con una aprensión, el rol del PC en un eventual Gobierno suyo”.

Desde radio Cooperativa, Jara respondió a esos cuestionamientos señalando que es necesario dar gestos políticos y despejar dudas sobre su independencia.

“Se requieren gestos políticos, porque hay una intencionalidad permanente de hacer ver que mi eventual Gobierno sería de un partido único, y el único que tiene un partido único es Kast”, explicó.
“Yo, para ahorrar problemas, y para concentrar mis fuerzas en conducir Chile, si soy elegida presidenta lo más probable es que suspenda o congele o renuncie a mi militancia”, añadió.

Críticas desde la derecha

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas en el sector opositor. La candidata Evelyn Matthei afirmó que no cree que Jara llegue a La Moneda, y sostuvo que aunque renuncie al PC, “todo el mundo va a saber que es comunista”.

En la misma línea, el diputado libertario Johannes Kaiser comentó que “no creo que exista una posibilidad de desconectarse tan rápidamente de 30, 40 años de historia personal”, agregando que “una renuncia formal no es una renuncia espiritual”.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.