Cerrar...

Medios de Estados Unidos afirman que Trump atacará bases militares en Venezuela

Por | 2025-10-31T14:55:37

En medio de una escalada tensa entre EEUU y Venezuela, fuentes revelaron que el gobierno de Trump habría autorizado ataques a instalaciones militares en Venezuela. Paralelamente, Nicolás Maduro solicitó apoyo militar a Rusia, China e Irán , buscando reforzar sus defensas ante una posible intervención estadounidense.

Fuentes consultadas por el Miami Herald afirmaron que la administración de Donald Trump habría decidido atacar instalaciones militares en Venezuela, con bombardeos que podrían ejecutarse en cualquier momento.

La información, también reportada por el Wall Street Journal, indica que las operaciones formarían parte de la nueva fase de la campaña estadounidense contra el llamado “Cartel de los Soles”. Una red de narcotráfico que, según la cartera estadounidense, estaría liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno.

Según la fuente citada por El Nuevo Herald, “Maduro está a punto de encontrarse atrapado y pronto podría descubrir que no puede huir del país, incluso si lo intentara”. Y añadió que “Lo peor para él es que ahora hay más de un general dispuesto a capturarlo y entregarlo, plenamente consciente de que una cosa es hablar de la muerte, y otra es verla venir.”

Las cartas de Maduro

En ese contexto, Maduro envió una carta al líder ruso, Vladimir Putin. En ella pidió apoyo militar, revisiones de radares defensivos, reparación de aeronaves y, potencialmente, misiles, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos. Así lo revelaron documentos internos del gobierno estadounidense obtenidos por The Washington Post y reportes de El Nuevo Herald.

En la misiva, Maduro solicitó asistencia para reforzar las defensas aéreas de Venezuela, incluyendo la restauración de varios aviones rusos Sukhoi Su-30MK2 y la reparación de ocho motores y cinco radares en Rusia. Además, pidió la adquisición de 14 conjuntos de misiles y apoyo logístico no especificado. El mandatario propuso a Moscú un plan de financiamiento a tres años a través del conglomerado estatal ruso de defensa, Rostec.

Los documentos también señalan que Venezuela busca respaldo de China e Irán. En una carta dirigida al presidente chino Xi Jinping, Maduro solicitó acelerar la producción de sistemas de detección por radar de empresas chinas. Además propuso fortalecer la cooperación militar entre ambos países. En paralelo, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Celestino Velásquez, habría coordinado durante una visita a Teherán el envío de drones y equipos de detección pasiva, además de inhibidores de GPS.

Aunque las respuestas de China e Irán no han sido confirmadas, Rusia continúa siendo el principal aliado de Caracas. Según The Washington Post, un avión ruso Ilyushin Il-76, sancionado por Estados Unidos por su participación en el tráfico de armas, aterrizó recientemente en Caracas tras evitar el espacio aéreo occidental. El hecho coincidió con la ratificación de un nuevo tratado estratégico entre ambos países.

Analistas citados por ambos medios sostienen que el interés de Rusia en Venezuela ha disminuido debido al desgaste de la guerra en Ucrania. “Rusia ha mantenido un perfil relativamente bajo respecto a Venezuela y ha invertido poco capital político en defender a Maduro”, afirmó Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, a The Washington Post.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.