Cerrar...

“La voz del pueblo tal vez ya no quiera ser escuchada por ellos”: concejales de Concepción presentan nuevo recurso ante Contraloría por el Museo de la Memoria

Por | 2025-10-24T15:47:00

Un nuevo recurso fue presentado ante Contraloría para revisar los procesos relacionados con el proyecto del Museo de la Memoria, esta vez impulsado por cuatro concejales del municipio de Concepción, José Piña, Miguel Berríos, Francisca Collipal y Daniel Pacheco.

El requerimiento surge luego de que la seremi de las Culturas del Biobío, Paloma Zuñiga, informara que se están avanzando los aspectos administrativos para la adjudicación del proyecto, lo que generó reparos dentro del concejo municipal.

El concejal José Piña explicó que la solicitud busca que Contraloría “se pronuncie sobre la vigencia de los permisos otorgados por la municipalidad”, argumentando que “el proyecto que se presentó en un inicio del año 2023 es distinto en su forma de financiamiento y en su forma de administración al proyecto que se quiere adjudicar hoy en día”.

“El Ministerio de la Cultura solicita que se traspase este bien inmueble al Ministerio de la Cultura, situación que no ha sido analizada en el Concejo Municipal y por lo tanto solicitamos al Ministerio de Obras Públicas que detenga la adjudicación de esta licitación”, sentenció Piña.

Criticas por la mantención y el monto del proyecto

Por su parte, la concejal Francisca Collipal detalló que el comodato del terreno “no está a nombre de quien debe estar para ser construido en este momento”, por lo que debe ser revisado. Además, cuestionó el costo del proyecto. “Si bien ahora dicen que los 7 mil millones para construirlo, el escenario económico del país, de nuestra comuna no está como para gastar esa cantidad de millones en la construcción”, criticó.

En tanto, el concejal Miguel Berríos advirtió sobre el impacto financiero que podría implicar la mantención del recinto para la administración local, señalando que “nosotros queremos evitar por las arcas municipales que se verían afectadas”.

El edil también puso en duda las prioridades de inversión pública, aludiendo a la actual crisis del sistema de salud en Concepción. “Claramente no es una prioridad en este momento”, dijo, y agregó que “Cuando logremos resolver de alguna forma el tema que está ocurriendo con la salud, podríamos, yo creo, conversar para que esto se haga realidad”.

Más crítico fue el concejal Daniel Pacheco, quien apuntó directamente al rol del Ejecutivo, e indicó “El gobierno está actuando más como activista que como un gobierno centrado con dos dedos de frente para darse cuenta de la realidad social que hoy día se está viviendo”.

Postura sobre la consulta ciudadana

Tras la controversia, el alcalde de Concepción anunció que realizará una consulta ciudadana para conocer la postura de los penquistas frente al proyecto. Ante esto, Pacheco respondió que “noto la preocupación de los de izquierda que cuando hablamos de consulta ciudadana hoy día no quieren. La voz del pueblo tal vez ya no quiera ser escuchada por ellos. Porque tienen temor a que la ciudadanía diga claramente que no necesitan hoy día un museo de la memoria”, finalizó.

El requerimiento presentado solicita a la Contraloría Regional un pronunciamiento sobre el cumplimiento de la ordenanza general de urbanismo en el marco de este proceso.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.