Cerrar...

Reevaluarán convenio para reconstrucción del Mercado de Concepción: GORE Biobío asegura que “no debería significar más tiempo”

Hace más de doce años ocurrió el incendio que obligó a cerrar el Mercado Central de Concepción. Tras el siniestro, las autoridades optaron por la reconstrucción del centro comercial, pero, al día de hoy y tras más de una década de espera, aún no comienzan las obras.

Hoy la reconstrucción del mercado penquista suma otro capítulo, que según las autoridades, no generaría mayores retrasos. Esto ya que el Gobierno Regional (GORE) del Biobío pidió reevaluar el convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Este compromiso acordaba dar recursos para expropiar los terrenos de la manzana donde se ubica el Mercado Central de Concepción y el diseño del próximo centro comercial, cuestión que estaría a cargo del Serviu.  

Ante esto, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman junto con el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, a petición del Serviu, sostuvieron una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar con la reconstrucción del mercado penquista.  

En este contexto, Sergio Giacaman confirmó que la reevaluación del convenio “no debería significar más tiempo” en la demora del proyecto. Asimismo, el gobernador del Biobío, aseguró que el costo del proyecto será menor. “No serán los $17 mil millones del proyecto inicial, esos recursos los usaremos en otras cosas, en las urgencias que tiene la región”. Agregando además que “el diseño actual  (del mercado central) se podrá usar”.

Respecto a este tema, la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, señaló que “el proceso de recuperación del Mercado Central siempre se pensó con la expropiación. Pero si el mandante (GORE Biobío) dice que no la va a realizar no podemos obligarlo”.

“El mercado de la ciudad de Concepción es para la región, tiene que ver con nuestra identidad como ciudad y como región”, sostiene la directora del Serviu Biobío.

El proceso de expropiación del Mercado Central de Concepción

La misma María Luz Gajardo confirmó que el proceso de expropiación del Mercado Central ya había comenzado cuando el GORE Biobío decidió ponerle fin al convenio. “En el proceso expropiatorio lo primero que se hace es realizar el nombramiento de peritos y los estudios de título de cada uno de los lotes, lo cual se ejecutó”. 

“Después de eso, nosotros (Serviu Biobío), para poder hacer ingreso a la nave central del mercado, solicitamos la autorización del tribunal pensando justamente en que esos iban a ser lotes expropiados”, lo que permitió ingresar en noviembre del año 2024, explica la directora.

“El acto expropiatorio, el depósito a tribunales no se realizó, pero el inicio del proceso sí”, afirma Gajardo. 

Además, ella cuenta que poseen una autorización por parte de los dueños de los lotes de la nave central del mercado para volver a ingresar, y así, realizar el estudio de suelo.


Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.