Cerrar...

Menos episodios críticos y más patrullajes en viviendas marcaron el Plan de Descontaminación Atmosférica 2025 en el Biobío

Por | 2025-10-02T16:02:33

Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se llevó a cabo la gestión de episodios críticos de contaminación en la región del Biobío, con resultados que muestran una baja en las alertas ambientales y un incremento en las fiscalizaciones tanto a viviendas como a industrias.

En el caso del Concepción Metropolitano, se contabilizaron 17 alertas, mientras que en Los Ángeles el registro llegó a 24 alertas, 16 preemergencias y 10 emergencias.

Desde la Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto detalló que “los episodios críticos disminuyeron un 51% respecto a igual período de 2024, con una reducción del 29% en episodios de Alerta, y de un 100% en preemergencias, ya que no se constató ninguna durante estos meses”. Pinto destacó que este año “no se desarrolló ninguna emergencia ambiental. En Los Ángeles, en tanto, los episodios aumentaron en el caso de alertas y preemergencias, pero disminuyeron las emergencias”.

En cuanto al control residencial, este año se alcanzó un récord de patrullajes, ya que se dio cuenta de 20 mil 439 patrullajes, 177 viviendas fiscalizadas en forma directa y el inicio de 2 sumarios por incumplimientos a la normativa. En comparación del año anterior, hubo un aumento de patrullajes y una disminución de sumarios.

Balance del Plan de Descontaminación Atmosférica 2025

Respecto a esto, la la Seremi de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo expresó que estas cifras “da cuenta también de una mayor adherencia a las restricciones al uso de leña con humos visibles principalmente, en episodios de Preemergencia y Emergencia. Lo anterior se ha traducido también en una menor demanda a la red asistencial, donde se evidencia una disminución de consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”.

“Estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado no solo por parte de las instituciones que fiscalizan, sino también del trabajo de la ciudadanía y las empresas”, afirmó el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco. “Es el mejor año en materia de calidad del aire desde la vigencia de los Planes de Descontaminación en el caso del Concepción Metropolitano. El proceso de fiscalización y monitoreo desarrollado durante 2025 logró disminuir en estas 10 comunas las alertas ambientales, pero también no tuvo ninguna preemergencia, lo que es una buena noticia”, afirmó Pacheco.

Por su parte, la fiscalización industrial también mostró resultados favorables. “Este año fiscalizamos 29 fuentes industriales en Concepción Metropolitano y 10 en la comuna de Los Ángeles, constatándose solo un incumplimiento en cada territorio, además de iniciarse 5 procedimientos sancionatorios de fiscalizaciones previas”, explicó Francisco Caamaño, fiscalizador de la Oficina Biobío de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción