La Gran Parada Militar de este 19 de septiembre en el Parque O’Higgins tendrá un protagonista inesperado. Se trata de Drako, un pastor belga malinois que hoy realiza su último desfile tras casi una década de servicio en el Ejército de Chile.
El can nació en 2016 dentro de una camada institucional y, desde sus primeros entrenamientos, destacó por su disciplina y capacidad de trabajo. A lo largo de su trayectoria formó parte de la Unidad Canina Militar del Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”, participando en tareas de seguridad, detección de explosivos y apoyo táctico.
Drako también integró operativos en zonas fronterizas y acompañó a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, donde incluso se le entrenó en maniobras aéreas. Siempre lo hizo junto a su guía, el Sargento 2° Francisco Rodríguez, con quien forjó un vínculo que traspasó lo estrictamente laboral.
El Sargento destacó que “el nivel de compromiso, el fiato que el amo forma con el perro es excepcional. Es muy buen perro, con un buen nivel de adiestramiento, es fenomenal, un ejemplo para los perros más nuevos”.
Tras este último desfile en honor a las Glorias del Ejército, Drako dejará atrás la vida militar y comenzará una nueva etapa en el hogar de su guía, que lo recibirá junto a su familia.
Desde el sitio web oficial del Ejército de Chile apuntaron a que no todos los héroes llevan uniforme. Algunos, simplemente, caminan en cuatro patas, con la cabeza en alto y el corazón lleno de lealtad.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.