Una grave denuncia afecta al Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago, luego de que se difundieran registros audiovisuales donde un trabajador con TEA era humillado y agredido por parte de sus compañeros de trabajo.
En los videos, se observa cómo al funcionario le miden la frente con una huincha, mientras que en otra grabación aparece “disfrazado” de momia. Estas situaciones habrían ocurrido en distintas dependencias del hospital, según relató la madre de la víctima a Meganoticias.
La mujer, que pidió resguardar su identidad, aseguró al medio que las agresiones eran cometidas de manera reiterada, principalmente por un mismo funcionario. “Me enteré de esto hace muy poco tiempo, pero yo sé que esto está pasando desde el año 2021. En ese momento, no había Ley Karin, no había nada, entonces todo se quedaba ahí”, relató.
Entre los episodios, recordó un hecho ocurrido afuera de un ascensor. “(El funcionario) le empezó a gritonear y le pegó. Hubo un trabajador del hospital que lo vio y me lo comentó. Ahí me decidí a hacer la denuncia, hablé con mi hijo y entendí por qué llegaba a la casa con mal genio, frustrado”, contó.
Según indicó Meganoticias, la madre descubrió los videos tras revisar la memoria del teléfono de su hijo. “Me dijo que el compañero lo molestaba antes de la pandemia”, aseguró. También reveló que los ataques incluyeron insultos directos: “Un día le dijo que se quería comprar una casa, y él le contestó: ‘a ti no te van a dar nada porque eres enfermo, eres tonto’”.
Según su relato, los problemas comenzaron cuando un funcionario en particular ingresó al hospital. Incluso acusó al jefe de su hijo, afirmando que en uno de los registros aparece midiéndole la frente con una huincha.
Tras la denuncia, los trabajadores implicados fueron suspendidos de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. El hospital instruyó un sumario administrativo y se mantiene el carácter de reservado en la etapa de formulación de cargos.
Leyla Merino, subdirectora de gestión y desarrollo de personas del recinto, aseguró que se actuó con rapidez. “Siguiendo los procedimientos de nuestros protocolos, la dirección del hospital instruyó de manera inmediata un procedimiento disciplinario. Actualmente se encuentra en etapa de formulación de cargos y tiene el carácter de reservado”, señaló.
Merino agregó también que “dada la gravedad de los hechos, la dirección del hospital interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y tomó contacto inmediato con la Fiscalía Centro Norte para aportar todos los antecedentes que sean requeridos”.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.