Tras la entrega de 34 propuestas por parte de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dejó claro que el gobierno no impulsará la reubicación ni eliminación de ministerios durante lo que queda del mandato del Presidente Gabriel Boric.
La instancia asesora, integrada por los especialistas María José Abud, Matías Acevedo, Paula Darville, Sergio Granados y Osvaldo Larrañaga, entregó recomendaciones en seis ámbitos, educación, salud, control presupuestario, empleo público, oferta programática e institucionalidad.
Entre las sugerencias, además de la eventual eliminación de la Segegob y el traslado de sus funciones a Interior, se contempló revisar la continuidad del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y de la Fundación Prodemu, reforzar el control del Subsidio por Incapacidad Laboral y evaluar la política de gratuidad en educación superior.
Consultado tras participar en la ceremonia Fraternitas de la República, Elizalde valoró el trabajo técnico, pero enfatizó que no se aplicarán cambios en la estructura ministerial. “Esta es una propuesta que deberá ser estudiada en su momento". A esto sumó que "no está dentro del programa de gobierno, y más aún, con los meses que quedan del mandato, impulsar cambios que impliquen eliminar ministerios”, afirmó.
El informe, recién recibido por Hacienda y la Dipres, servirá de base para evaluar posibles mejoras en la eficiencia del gasto público, aunque cualquier modificación que afecte ministerios requerirá tramitación legislativa y será analizada en el marco de la Ley de Presupuesto.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.