Las llamas destruyeron al museo y Molino Grollmus, mientras que una lluvia de disparos hirió a tres miembros del clan familiar hace tres años en Contulmo, región del Biobío.
El 29 de agosto del 2022, más de 20 participantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) atacaron el predio, buscando "la recuperación de las tierras ancestrales del pueblo mapuche", señaló un testigo en la carpeta investigativa de Fiscalía.
A la fecha, hay 17 personas formalizadas por el atentado, siendo uno de los cabecillas de la RML, Federico Astete Catrileo, el capturado más reciente. Bajo sus órdenes, el grupo estuvo un año organizando la ofensiva.
"El atentado al Molino se comenzó a preparar por lo menos con un año de antelación por parte de la agrupación RML. Siendo la persona que lidero la planificación y ataque, fue Federico Astete, quien es uno de los líderes de la RML", indicó el testimonio.
En el ataque resultó herido el dueño Helmuth Grollmus, quien murió a los 86 años sin ver justicia; su primo Carlos Grollmus, amputado de una de sus piernas; y el cuidador Cristián Cid, que recibió un perdigón en el ojo. "Querían liquidarme de cualquier forma", recordó Carlos en su primera entrevista.
A tres años del caos, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, condenó nuevamente los hechos y destacó las detenciones. "Lo que debe pasar es que estén expuestos a la acción de la justicia y respondan por su responsabilidad en este dantesco hecho", indicó.
La autoridad reconoció que la quema del molino Grollmus continúa siendo un recordatorio sobre la violencia terrorista en la región. "Siempre empatizar por el dolor que vivió la familia Grollmus, que que sigue viviendo, porque estas heridas, a pesar de que la justicia llega, estas heridas nunca sanan", agregó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.