El perfil de Federico Astete Catrileo: El líder de la RML que se fugó del operativo en Cañete
Fotografía:

El perfil de Federico Astete Catrileo: El líder de la RML que se fugó del operativo en Cañete


Por Patricia Castillo | 09 Enero 2024 17:42
COMPARTIR

El operativo en Cañete que logró la detención de tres integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y una cuarta por droga, también consideró dos personas que alcanzaron a huir. Una de ellas sería el líder de la orgánica, Federico Astete Catrileo.

Quien es hoy el hombre más buscado de la macrozona sur es hermano de Camilo Astete Catrileo, condenado por homicidio frustrado y un incendio ocurrido en el 2015. También es pareja de una de las detenidas en el último procedimiento, identificada como C.N..

Así lo señaló el fiscal exclusivo para casos de violencia rural en el Biobío, Juan Yáñez, quien agregó que Federico "se encuentra con orden de detención pendiente por un atentado ocurrido, efectivamente, el año 2017 en el sector de Pocuno".

Como cabecilla de la RML, a Astete Catrileo se le vincularía a múltiples atentados incendiarios en la macrozona sur. Como el ataque al sector Villa Los Ríos en Los Álamos, otro en El Descabezado de Curanilahue y la quema del molino Grollmus en Contulmo.


Quién es Federico Astete Catrileo: El líder prófugo de la RML

Federico Astete Catrileo, perteneciente a una comunidad indígena en Pocuno, ha sido identificado como el cabecilla de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Tanto él como su hermano Camilo, apresado en el 2023 por un atentado incendiario, tienen su origen en la Región Metropolitana.

"Desde el año 2015 o 2016 que empezaron con actividades que riñen con el bien común", puntualizó el fiscal Yáñez, quien incluso sospecha que sean los creadores del grupo radical.

Dentro de la orgánica, Astete Catrileo también compartía con la detenida en el operativo de Cañete y su pareja, C.N., quien sería clave en la dirección del grupo. Ambos estarían involucrados en atentados incendiarios en contra de camiones, predios y el molino Grollmus. Este último en calidad de autores intelectuales.

"Son los que participan de una manera directiva en estas circunstancias", indicó el fiscal Yáñez. Agregando que "tenemos un antecedente que nos permite situar a Federico Astete en esto y en otros movimientos que han ocurrido en el sector de Los Ríos, en el sector El Descabezado, en el sector donde hubo un atentado en contra de un empresario forestal y lamentablemente en el atentado al molino Grollmus".

El líder arrastra una orden de detención desde el 2017 por un atentado ocurrido en su propia localidad de Pocuno, donde habita la comunidad mapuche. Por el momento, Federico Astete Catrileo se mantiene libre y prófugo tras el operativo en Cañete que capturó a tres de sus compañeros de la RML.

Estas detenciones corresponden a la segunda intervención de la policía por desbaratar la cúpula directiva de la RML. El primer operativo dejó 11 detenidos, entre los cuales habían dos Carabineros.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: