Un grupo criminal vinculado a un secuestro ocurrido en el estacionamiento de Mallplaza Trébol fue desarticulado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción, a través de la Brigada de Investigaciones Especiales. Cuatro sujetos fueron detenidos, quienes habrían participado en el hecho violento registrado el pasado 28 de diciembre de 2024. Además, se les imputa receptación de vehículos robados y, durante el arresto, se incautó un arma de fuego y diversas especies de interés criminalístico.
Según la investigación dada a conocer hoy miércoles por la PDI, la víctima y su hija fueron abordados por desconocidos mientras descendían de su vehículo en dependencias de Mallplaza Trébol. Los sujetos, haciéndose pasar por funcionarios policiales, los subieron por la fuerza a dos automóviles y, en paralelo, simularon un allanamiento en el domicilio de la víctima, desde donde sustrajeron dinero en efectivo y la camioneta en la que se trasladaban, detalló la PDI. Posteriormente, ambas víctimas fueron liberadas en distintos puntos de Concepción y Coronel.
La fiscal Roxana Fernández detalló que se trató de “un secuestro con móvil de robo. Las dos víctimas estaban comprando en el Mallplaza Trébol y son captadas y subidas a la fuerza a dos vehículos distintos; uno el de la propia víctima y el otro del que los abordó en los estacionamientos. Una persona fue amarrada y la llevan por diferentes lugares, pidiéndole datos y coordenadas de bienes”.
Añadió que “el resto de la banda se queda con la mujer, la lleva a la altura de Vega Monumental y la cambian de vehículo”. Todo el tiempo, explicó la persecutora penal, los sujetos se identificaban como policías.
Tras las diligencias investigativas y la gestión de órdenes judiciales de detención con entrada y registro, se concretó la captura de dos imputados por secuestro y de otros dos por receptación flagrante. En el operativo se incautaron tres vehículos con encargo por robo, incluida la camioneta sustraída, además de otros tres automóviles. Asimismo, se recuperó una pistola marca Brunni calibre 9 mm, que será sometida a peritajes balísticos para determinar su operatividad.
Durante el procedimiento, también se encontraron especies vinculadas a otros ilícitos. Entre ellas tres pares de placas patentes con encargo por robo. Se suma un uniforme completo y una casaca de combate de Bomberos de Chile, además de cinco teléfonos celulares pertenecientes a los detenidos. Estas evidencias permitirán avanzar en la investigación de delitos asociados.
Finalmente, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano,. Allí enfrentarán cargos por secuestro, robo y receptación de vehículos. A esto último se suma la posesión de especies sustraídas y el porte de un arma de fuego.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.