La seguidilla de violentos delitos cometidos bajo la fachada de ventas coordinadas por redes sociales, especialmente Marketplace de Facebook, ha encendido las alarmas en Concepción y otras ciudades del país, evidenciando un modus operandi que combina planificación con brutalidad.
En las últimas semanas, la capital penquista ha sido escenario de hechos que conmocionaron a la comunidad por compartir un patrón inquietante: supuestos compradores o vendedores atraen a sus víctimas para asaltarlas, terminando incluso con disparos.
Cabe recordar que, tras los primeros casos, la PDI llamó a extremar las precauciones en este tipo de transacciones, evitando encuentros con desconocidos sin las medidas de resguardo necesarias.
El caso más violento ocurrió el pasado martes, luego que delincuentes ejecutaran una emboscada bajo la fachada de una venta de vehículo coordinada por redes sociales. La víctima, un hombre de 32 años, viajó desde Osorno hasta Concepción junto a su hijastro de 15 años para concretar la supuesta transacción. El punto de encuentro fue a la altura del sector Agua La Gloria, donde los antisociales llegaron en auto, descendieron dos de ellos y, a rostro descubierto, intentaron arrebatarles un bolso. Los sujetos dispararon dos veces contra el comprador cuando intentaba huir, provocándole la muerte.
Tras el ataque, los sujetos robaron teléfonos celulares y huyeron en su vehículo hasta el sector Valle Noble, donde lo abandonaron para escapar a pie, eludiendo el plan candado desplegado por Carabineros en las rutas de salida. El adolescente, jugador juvenil de Provincial Osorno, resultó ileso, pero presenció el crimen de su padrastro. El caso es investigado por Labocar y OS9, y constituye el homicidio número 54 en lo que va del año en la región del Biobío.
A finales de julio, un menor de 13 años recibió un disparo por la espalda en un asalto ocurrido afuera del Mall del Centro. El ataque se produjo luego de que la víctima y un amigo de 14 años acudieran al lugar para vender un iPhone 13 acordado por redes sociales. Según la PDI, dos supuestos compradores —posiblemente también menores de edad— simularon interés en el equipo, mientras otros dos sujetos se acercaron y uno de ellos extrajo un arma artesanal con la que efectuó el disparo, huyendo luego por el centro de la ciudad.
Pocos días antes de aquel caso, a sólo una cuadra de distancia, se registró un asalto similar, en donde otro joven fue baleado mientras concretaban una que coordinaron a través de Marketplace. En dicha instancia, la víctima de 18 años recibió un disparo en uno de sus brazos. Una testigo señaló que cuatro personas lo atacaron y luego huyeron a pie para abordar un taxibús.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.