La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) confirmó la eventual llegada de un tsunami a las costas de Chile, tras un terremoto de magnitud 8.7 en territorio marítimo de Rusia.
El sismo ocurrió a las 19:24 horas, en la costa este del país, en la región de Petropavlovsk. La situación causó que múltiples alertas surgieran en los países que cuentan con costas en el océano Pacífico, como Japón, Estados Unidos, Filipinas, la península coreana, Canadá y Chile.
Las olas que llegarán a las aguas nacionales serían entre uno y tres metros, según lo señalado por NOAA. Esto afectaría desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y llegaría entre las 14:00 y 19:00 horas, conforme avanza hacia el sur.
Junto a esto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió alertas a lo largo de todo el territorio nacional. Las zonas de mayor cuidado serían al norte de Santiago, entre Copiapó y Valparaíso.
El Servicio Nacional de Clima, a través del Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico (NWS PTWC, siglas en inglés), elevó a "Estado de Peligro" y "Estado de Advertencia" a múltiples zonas de Alaska. Tras esto, evacuaciones masivas han iniciado en el país norteamericano.
Igualmente, se detalló que las costas de Kamchatka, Rusia, podría recibir un tsunami de alrededor de tres metros. El oriente de Japón tendría olas que varían entre uno y tres metros, al igual que la isla Midway y los atolones Johnston y Palmyra de Estados Unidos. En tanto, Islas Marshall, Filipina, Palaos y la isla Yap de Micronesia podrían tener olas entre 0,3 y 1 metro durante las próximas horas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.