Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Proyecto pretende frenar tsunamis con árboles

Publicado por Antonio González

15/08/2017 17:37:45

El 27 de febrero de 2010 es una fecha inolvidable para la comuna costera de Constitución, el terremoto 8,8° Richter de esa madrugada trajo consigo un tsunami que arrasó gran parte de la ciudad y que tiene al río Maule como puerta de entrada. Precisamente en ese mismo lugar, hoy se construye un Parque de Mitigación Fluvial único en Sudamérica, con la particularidad de que árboles de distintas especies actuarán como barrera de contención en caso de que se produzca una nueva irrupción del mar.

Enmarcado dentro del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), el parque es considerado como el más emblemático de las 28 iniciativas que lo componen. Con un costo que supera los 11 mil millones de pesos y una extensión de casi 13 hectáreas. Destaca un paseo peatonal, una laguna de acumulación de aguas lluvias, un puente peatonal que unirá la ciudad con la Isla Orrego, y donde especies como el támarix, cipreses, acacios, olmos, eucaliptus, maquis, brachichitos y crespones, constituyen el paisaje de un bosque de mitigación, un lugar que se transformará en un espacio de contemplación, esparcimiento turístico, deportivo y comercial.

La selección de la paleta vegetal se confeccionó a partir de la elección de especies que cumplieran con determinadas características, como resistencia a la salinidad, sobretodo en la primera y segunda línea de mar, de rápido crecimiento y que estas fuesen además fuertes y robustas, explicaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Maule.

El proyecto se encuentra en la segunda fase de la primera etapa. Inicialmente, entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016 se levantó la costanera peatonal de 900 metros lineales, la laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro, además de tres zonas de estacionamientos, rellenos, colinas de mitigación y la creación de una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros.

La segunda parte debería estar finalizada para dar la bienvenida al periodo estival del 2018, que incluye la plantación de los ya señalados mil 917 árboles y 4 especies de arbustos. Así como también la instalación de 383 luminarias led, donde el 38% de ellas serán abastecidas con energía solar, 59 bancas y 8 mil 800 metros cuadrados de aceras de hormigón. Mientras que la laguna de retención de aguas lluvia será habilitada con 580 metros lineales de barandas y dos puentes peatonales de 25 metros cada uno, más una torre desde donde serán operadas dos compuertas de acero inoxidable para el control de los caudales entre la laguna artificial y el Río Maule.

Cargando....