El Caso Riggs sigue causando dolores de cabeza y repercusiones financieras para los herederos del dictador Augusto Pinochet. Ahora, el 30° Juzgado Civil de Santiago ordenó a los familiares restituir US$16.248.768 al Fisco por la malversación de fondos perpetrada por el tirano.
El fallo se enmarca en una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la cual fue acogida por la justicia. En primera instancia, el tribunal dictaminó que los dineros malversados fueron traspasados a cuentas bancarias del ex comandante en jefe del Ejército, su esposa Lucía Hiriart, y 15 integrantes del clan Pinochet Hiriart.
Según lo publicado por El Mercurio, estos montos habrían sido ocupados para comprar propiedades y elementos financieros fuera del marco legal. En esta línea apuntó la institución querellante, mientras que la defensa intentó argumentar por la prescripción. Finalmente, el Juzgado determinó que tal herramienta no corresponde, pues los provechos económicos y patrimoniales continúan en vigencia para los acusados.
La jueza Carolina Cabello señaló que "la cuantía del provecho asciende a la suma total de US$ 16.248.768. Esto mide la sustracción del provecho entre la sucesión del deudor y los derechos en la herencia".
En tanto, el presidente del CDE, Raúl Letelier, sostuvo que "transcurridos siete años desde su presentación, la demanda por provecho del dolo ajeno que hoy acoge íntegramente la justicia forma parte de un conjunto de acciones materializadas por el Consejo de Defensa del Estado para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores".
Todo esto es parte del polémico Caso Riggs, investigación iniciada en 2004 contra el dictador Pinochet y su familia. En concreto, fue por el descubrimiento de una serie de cuentas secretas en bancos internacionales en las que los involucrados ocultaron miles de millones de pesos provenientes de desfalcos y malversaciones de fondos públicos.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.