La Policía de Investigaciones (PDI), durante una entrada y registro, encontró droga al interior de un recinto militar en Colchane, región de Tarapacá.
El hallazgo se dio durante las últimas horas, y se trataría de medio kilo de pasta base dentro de un termo abandonado debajo de un container, según lo descrito por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano. La sustancia ilícita se habría encontrado en formato de ovoides al interior del común objeto.
Después de encontrar esto, funcionarios de la PDI tomaron declaraciones de los integrantes de la unidad. El medio mencionado indicó que uno de los interrogados señaló que la droga habría llegado con alguno de los inmigrantes que ingresan irregularmente por la zona.
"Estaba en el suelo, debajo de los container donde alojan los soldados. Efectivamente puede haberlo dejado algún integrante de la Fuerza Armada, como podría haberlo dejado alguien que va pasando y encuentra un lugar para esconderlo. Eso es parte de la investigación", indicó Delpiano.
"Se va a hacer una operativo de fiscalización completa a todos los casilleros. Además, a todas las personas que estaban de turno en ese lugar se les va a hacer un test de droga hoy", añadió la ministra.
Hasta el momento, no habrían elementos probatorios entregados públicamente, por lo que esta información aún está sujeta a ser confirmada o descartada por la policía civil o el propio Ejército. Si bien podría tratarse de un fallo en el procedimiento de incautación, la sospecha sigue estando sobre los funcionarios castrenses.
Este procedimiento de entrada y registro no es una diligencia única, pues durante la jornada de este pasado miércoles se realizaron más diligencias en otros recintos. Si bien aún no se revela el saldo total de droga hallada y soldados involucrados, la PDI habría encontrado marihuana en casilleros de múltiples militares.
El Ejército de Chile emitió un comunicado a raíz del hallazgo de esta sustancia ilícita y el posterior procedimiento de revisión de las instalaciones militares nortinas. En el escrito, la institución detalla que en "la base fronteriza de Colchane, se detectaron aproximadamente 400 gramos de pasta base en ovoides al interior de un termo con comida. Este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación militar".
"Ante este hallazgo, se activaron los protocolos institucionales establecidos, dando cuenta a las 20:30 horas aproximadamente a la Fiscalía de Tarapacá. El organismo dispuso la presencia de la PDI, con el propósito de realizar las diligencias investigativas correspondientes, a las cuales esta jefatura se encuentra colaborando activamente", añadió el documento.
Junto a esto, anunciaron que se inició una indagatoria interna para "aclarar cuanto antes este hecho y las posibles responsabilidades que emanen de él". Además, realizarán una "revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados".
Finalmente, indicaron que se llevó a cabo una revisión de todas las instalaciones militares fronterizas, ubicadas en Arica, Iquique y Antofagasta. En estas, no encontraron sustancias ilícitas u otros elementos ilegales.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Javier Mora