Un estudio científico reciente esclareció el mejor horario del día en el que conviene consumir la café, con el objetivo de aprovechar los beneficios que aporta a la salud de las personas.
En todo el mundo y especialmente en invierno, es una de las bebidas más ingeridas del día tras día, no solo por su sabor reconfortante, su aroma atrayente o su capacidad de combatir el frío, sino también por su aporte en el cuerpo humano.
La investigación, publicada en la revista Practical Neurology, analizó el impacto de la cafeína en relación con los niveles hormonales del cuerpo, particularmente el cortisol, que es una hormona clave que regula el estrés y el estado de alerta.
Según los expertos, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana es cuando el organismo alcanza una producción elevada de esta sustancia, por lo que ingerirlo en ese periodo horario podría no ser beneficioso.
Los autores advierten que en esas primeras horas no solo reduce su efectividad, sino que también genera tolerancia a la cafeína a largo plazo y aumenta el ritmo cardíaco.
Ahora, si se toma entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, se aprovechan mejor sus beneficios, ya que el nivel de cortisol comienza a disminuir de forma natural, siendo este el mejor momento para tomar una taza de esta bebida caliente o fría.
Este horario permitiría que los efectos estimulantes de la sustancia química natural se manifiesten con mayor intensidad, mejorando el estado de alerta, la concentración y el rendimiento mental, sin sobrecargar el sistema nervioso.
El estudio demuestra que no se trata solo de beber café, sino de elegir correctamente cuándo hacerlo para ampliar su aporte nutritivo en la dieta de las personas.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.