A tan solo dos meses de la celebración del Mundial de Rally 2025 en el Biobío, el evento estaba en riesgo luego que se frenara el contrato entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Horta Producciones.
Inicialmente, el ente fiscalizador cuestionó el trato directo que mantienen los organizadores, en vez de llevar a cabo una licitación pública. También apuntó a supuestas faltas a la transparencia debido a la forma de rendición de fondos y el traspaso de cuotas para esta edición y la del 2026.
Sin embargo, según conoció SABES, Sernatur presentó la fundamentación requerida y Contraloría tomó razón del contrato. Es decir, el Rally va.
Así lo confirmó el gobernador Sergio Giacaman, "lo que hoy día sabemos es que Contraloría toma razón, con observaciones muy menores. Esto va a agilizar el traspaso de recursos a la productora para que pague los derechos"
La transferencia de recursos alcanza los $7.800 millones, "el monto total del convenio es por $8.500 millones, esto se transfirió el año pasado al Sernatur. Y como no logró firmarse el convenio en el año 2024, estos recursos se van a cargar en el presupuesto 2025", agregó la autoridad.
En otra arista del financiamiento, el evento también sufrió un revés cuando el Consejo Regional propuso una reducción del presupuesto otorgado por el Gore.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Patricia Castillo
Periodista titulada de la Universidad de Concepción, con experiencia en medios digitales y SEO. Interesada en el café, la comida, los emprendimientos y las series.