09 julio 2025
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ENEL inicia proceso de compensación a clientes tras cortes de luz de 2024 en Santiago

Por Natalya Vidal | martes 8 julio 2025 - 17:42
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Este mes de julio comenzó la implementación del acuerdo entre SERNAC y ENEL Distribución S.A. y ENEL Colina S.A. por la compensación, tras el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), por los cortes de luz ocurridos en agosto de 2024 en la Región Metropolitana. El proceso considera hitos informativos donde ENEL debe comunicar a las personas afectadas los plazos y alcances de las compensaciones.

La empresa habilitará un sitio web especial y atención presencial en sus oficinas para recibir reclamos y antecedentes de quienes sufrieron daños en artefactos eléctricos producto de los cortes de suministro. “ENEL se comprometió a realizar un proceso especial de revisión para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos de uso residencial y dar respuesta a las personas afectadas”, señaló el SERNAC.

Compensación de ENEL comienzan en septiembre

El pago de las compensaciones comenzará en septiembre mediante abonos en las cuentas de los clientes residenciales. Los montos variarán según el tiempo que las familias estuvieron sin suministro eléctrico, pudiendo consultar con una calculadora en línea habilitada por el SERNAC.

El acuerdo extrajudicial establece que ENEL compensará a 801.141 clientes residenciales con montos que dependen de la duración del corte. Las familias que enfrentaron interrupciones de entre 2 a 6 días recibirán, en promedio, $36 mil en ENEL Distribución y $40 mil en ENEL Colina.

El acuerdo incluye además compensaciones por pérdida de alimentos, medicamentos y otros productos refrigerados, por $18.000, para los consumidores que sufrieron cortes de 36 horas o más y que reclamaron hasta el 12 de febrero de 2025. También se pagará el costo del reclamo, que varía según el canal usado por los clientes.

Además de la información que entreguen ENEL Distribución S.A. y ENEL Colina S.A., el SERNAC actualizará a los consumidores sobre cada hito de este proceso compensatorio. El organismo reiteró que seguirá fiscalizando para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado y resguarden los derechos de las personas afectadas por los cortes de suministro eléctrico.

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Natalya Vidal

Natalya Vidal
Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.