Las inundaciones en el centro-sur de Texas ya dejan 68 víctimas mortales, mientras continúan las labores de búsqueda de 11 menores de edad desaparecidas que se encontraban en un campamento cristiano cerca de Hunt, en el centro de la región montañosa de Texas. El alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., detalló que en esa zona han encontrado 59 de los fallecidos.
De las víctimas en Kerr, 38 son adultos y 21 menores, mientras 400 socorristas de 20 agencias federales y estatales mantienen las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada, según reporta Agencia EFE. “Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo”, afirmó Leitha Jr., quien advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
El grupo de 11 niñas y jóvenes desaparecidas se encontraba en el Camp Mystic, un campamento cristiano de verano cercano a Hunt, en el condado de Kerr. Las autoridades han evitado precisar la cifra total de desaparecidos, debido a la presencia de personas que llegaron desde otras regiones para las celebraciones del 4 de julio.
Medios locales informaron que han logrado evacuar a más de 850 personas ilesas y a otras ocho con heridas, mientras han realizado más de 160 rescates aéreos en las zonas inundadas. En otras comunidades cercanas se reportaron nueve muertes adicionales: tres en el condado de Burnet, una en Kendall, una en Tom Green y cuatro en Travis.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al gobierno federal declarar el desastre en la zona y estableció este domingo como día nacional de oración. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en solo 12 horas se registraron más de 30 centímetros de precipitaciones que provocaron el desborde de ríos y graves daños en viviendas y caminos.
El presidente Donald Trump por su parte firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural. La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Con información de Agencia internacional EFE.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Natalya Vidal
Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.